El dólar blue bajó a 322 al compás de las reuniones de Silvina Batakis en Estados Unidos

Para Silvina Batakis -que había tenido reuniones ásperas con el Departamento del Tesoro- la buena noticia llegó al cierre de la jornada, porque el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina. Ademas, la directora del FMI, Kristalina Georgieva elogió la decisión de controlar el gasto.

NACIONALES 26 de julio de 2022
Kristalina Georgieva con Silvina Batakis y Jorge Arguello
La divisa informal había tocado los $350 el viernes último, pero finalmente cerró en $338, un precio récord, pero sin variaciones con relación a la jornada anterior.
En el inicio de la rueda del lunes, la cotización del dólar paralelo se mostró a la baja y llegó a valer $317, mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se entrevistaba con altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. Pero con el correr de las horas tomó relevancia la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -el que le prestó los 45 mil millones de dólares a Macri- de no aprobar nuevos créditos para la Argentina y la tendencia se revirtió.
"Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina", sostuvo Georgieva en su cuenta en la red social Twitter, tras el encuentro que mantuvieron en Washington, en la sede del FMI.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Batakis dijo: "Mantuvimos un encuentro muy constructivo con @kgeorgieva esta tarde en Washington" (por el luneas).
COTIZACIONES
De allí, que, en las últimas operaciones, y al tiempo que Batakis se reunía con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, la divisa subió $ 5 para finalmente ubicarse en $ 322.
De esta forma, en lo que va de julio, el blue acumula una suba de $84 (un aumento del 35%) por lejos su mayor avance mensual en el año, tras cerrar junio en $238. En lo que va del año, esa cotización avanza $114, después de cerrar 2021 en los $208.
La brecha entre el dólar blue y la cotización oficial mayorista (que avanza 65 centavos, a $130,40) se ubica ahora en 146%.
Por su parte, el Banco Central culminó la jornada adquiriendo US$ 55 millones.
En cuanto a las cotizaciones financieras, operan en niveles récord: el contado con liquidación lo hace a $330,36 y el Bolsa o MEP, a $319,17.
El dólar minorista se vende a un promedio de $137,58, el ahorro a $224,40 y el turista, a $239.
MEJORAS
Para Batakis la buena noticia llegó al cierre de la jornada, porque el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina.
De todas maneras, estos recursos no alcanzan a compensar los 500 millones de dólares que se niega a girar Maurice Claver Carone, presidente del BID, por crédito ya aprobados por la Argentina para financiar obras de infraestructura, proyectos educativos y programas sociales.
Te puede interesar
Ley Ómnibus- disturbios y represión (4)

Ley Ómnibus: el gobierno logró salvar un tercio del proyecto original pero aun quedan artículos peligrosos

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Con 144 votos a favor, con aliados macristas, radicales, y peronistas, el gobierno nacional logró la aprobación en general del proyecto de la Ley Ómnibus. El martes continuará la sesión para la aprobación en particular, que será esencial para saber qué pasará con artículos polémicos y peligrosos para la república, como los artículos 179 y 180 (impuesto PAIS); y el 196 (Fondo de Garantía de Sustentabilidad). En el medio la represión policial dejó decenas de periodistas heridos y detenidos; y más de cien manifestantes heridos.

158766 (1)

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de marzo de 2024

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.