SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 18 de julio de 2022

Villegas: "Zanchetta goza de buena salud y debería estar en cárcel común"

Zanchetta ex obispo de Orán fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el abuso sexual contra dos seminaristas, pero agrupaciones feministas y dirigentes de izquierda no están conformes con la sentencia, motivo por el que esta mañana se manifestaron en la puerta de la Catedral para exigir prisión común para el religioso, la conformación de una comisión investigadora independiente para los casos de abusos denunciados y en última instancia la separación de la Iglesia y el Estado.

Andrea Villegas, dirigente del MST aseguró que la condena contra Zanchetta es "insuficiente", pero que igualmente presenta un avance frente a casos como lo de los curas Lamas o Rosa Torino que quedaron sin ningún tipo de condena, "se logra sentencia efectiva por la fuerza de los sobrevivientes y la compañía de mujeres y disidencias", dijo y añadió que "el accionar de la justicia de Orán es privilegiarlo con una domiciliaria, apelando a que tiene problemas de salud, pero las personas que viven allí sostienen que goza de buena salud y encima el lugar a donde está es en un convento donde puede tener acceso a futuras víctimas porque asisten víctimas a la catequesis, seminaristas adolescentes y monjas" denunció la referente de izquierda.

En ese sentido aseguró que la iglesia siempre encubrió este tipo de casos "porque nunca sacaron ningún comunicado en contra y lo reciben con las puertas abiertas, entonces estamos denunciando este accionar de la justicia y de la iglesia que encubre abusadores", añadió.

La referente de izquierda recordó que los religiosos no son sometidos desde una primera instancia a la justicia común, sino que tienen su propio procedimiento y leyes "entonces exigimos cárcel común y una comisión investigadora independiente para todas las víctimas sobrevivientes porque no confiamos en esta justicia cómplice y finalmente que la Iglesia y el Estado como instituciones, se separen definitivamente", finalizó.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz estuvo presente en los 50 años de la Serenata a Cafayate

El Gobernador compartió la última noche de Serenata y reconoció a la familia Etchart por la iniciativa que hoy se convirtió en el festival de folklore más importante de Salta. La ocupación hotelera fue casi plena tanto en Cafayate como localidades cercanas.

Dengue: Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos durante Semana Santa

Ante el incremento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos a nivel nacional, el Ministerio de Salud insta a la comunidad a reforzar las medidas de prevención.

Esta noche gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta con la dirección del maestro Eduardo Alonso Crespo.

El repertorio incluirá la interpretación de la Sinfonía No. 3 "Heroica" de Beethoven, junto con las variaciones concertantes para violín y orquesta, con la participación destacada de la violinista Cecilia Isas.

San Benito: este miércoles se realizará una jornada de capacitación de "Todos contra el Dengue"

La actividad estará a cargo de la Municipalidad y será desarrollado de 9 a 12 en el CIC de San Benito. Se abordarán temas de concientización y limpieza de recipientes que acumulen agua. Participarán Epidemiología de la provincia, Dirección de Vectores de la Nación, Organización Panamericana de la Salud y Policía de Salta.

Amaneció cerrado Telam en Salta

El viernes por la noche, el presidente Milei, anuncio que procederían cuanto antes para cerrar la prestigiosa agencia de noticias estatales, telam. En salta como en el resto del país, los empleados fueron licenciados por siete días, dejando así incertidumbre entre los trabajadores.

Federico Mangione, ministro de Salud: “A los extranjeros se les va a cobrar el valor de IPS privado”

El ministro de Salud Pública mostró su preocupación por la falta de recursos por el recorte que está aplicando la Nación a la provincia, y afirmó que de acuerdo a la orden que recibieron del gobernador, “la prioridad es la salud”. Y para ello, decidió que se le cobrará a los extranjeros por la atención hospitalaria.