Villegas: "Zanchetta goza de buena salud y debería estar en cárcel común"

Zanchetta ex obispo de Orán fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el abuso sexual contra dos seminaristas, pero agrupaciones feministas y dirigentes de izquierda no están conformes con la sentencia, motivo por el que esta mañana se manifestaron en la puerta de la Catedral para exigir prisión común para el religioso, la conformación de una comisión investigadora independiente para los casos de abusos denunciados y en última instancia la separación de la Iglesia y el Estado.

SALTA 18 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220718_111940

Andrea Villegas, dirigente del MST aseguró que la condena contra Zanchetta es "insuficiente", pero que igualmente presenta un avance frente a casos como lo de los curas Lamas o Rosa Torino que quedaron sin ningún tipo de condena, "se logra sentencia efectiva por la fuerza de los sobrevivientes y la compañía de mujeres y disidencias", dijo y añadió que "el accionar de la justicia de Orán es privilegiarlo con una domiciliaria, apelando a que tiene problemas de salud, pero las personas que viven allí sostienen que goza de buena salud y encima el lugar a donde está es en un convento donde puede tener acceso a futuras víctimas porque asisten víctimas a la catequesis, seminaristas adolescentes y monjas" denunció la referente de izquierda.

En ese sentido aseguró que la iglesia siempre encubrió este tipo de casos "porque nunca sacaron ningún comunicado en contra y lo reciben con las puertas abiertas, entonces estamos denunciando este accionar de la justicia y de la iglesia que encubre abusadores", añadió.

La referente de izquierda recordó que los religiosos no son sometidos desde una primera instancia a la justicia común, sino que tienen su propio procedimiento y leyes "entonces exigimos cárcel común y una comisión investigadora independiente para todas las víctimas sobrevivientes porque no confiamos en esta justicia cómplice y finalmente que la Iglesia y el Estado como instituciones, se separen definitivamente", finalizó.

Te puede interesar
72807e07-4e1d-4a14-bee3-d54991ac81cc

De cara al paro del 24 de enero, la izquierda en Salta realizó una asamblea abierta

El Expreso de Salta
SALTA 20 de enero de 2024

Ayer organizaciones de izquierda en Salta se reunieron en una asamblea abierta, donde rechazaron el DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, políticas que las adjudicaron también al Fondo Monetario Internacional. Consensuar confirmar en una columna independiente de la CGT y CTA y convocaron a la sociedad a sumarse al paro general.

Albornoz y parte de su equipo interdisciplinario

El concejal José Albornoz y un equipo disciplinario asisten a vecinos en distintos barrios de la ciudad

SALTA 31 de enero de 2024

Una vez a la semana, el concejal José "Torito" Albornoz junto a un equipo interdisciplinario visita un barrio para asistir a los vecinos en distintos temas de interés, con abogados, mediadores, médicos, odontólogos, bromatólogos y asistentes sociales. El objetivo principal es ayudar a que los chicos obtengan el certificado médico que solicitan todos los años los establecimientos educacionales. Hoy es el turno de barrio 17 de Mayo, en la zona oeste alta.

Actividades Turísticas

Continúan las actividades de verano para salteños y turistas

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Talleres, juegos, espectáculos de música, danzas, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura durante los meses de enero y febrero.

93782-se-labraron-114-actas-de-infraccion-a-ofertas-informales-de-alquileres-turisticos-temporarios

Clausuraron de manera preventiva 114 alquileres turísticos temporarios

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Labraron 114 actas de infracción con clausuras preventivas a ofertas informales de alquileres temporarios en Capital, Cafayate, Cnel. Moldes, Cerrillos, La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, La Viña y Campo Quijano. El Ministerio de Turismo y Deportes llevó a cabo controles en distintos puntos de la provincia con el objetivo de formalizar los emprendimientos turísticos no registrados.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.