DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 04 de junio de 2022

"Los médicos nos tenemos que diferenciar porque estudiamos de 6 a 9 años"

Justina Ustarez explicó la importancia de diferenciar a los profesionales de la salud, que también tiene que ver con la cantidad de años que destinan a la formación, que puede ser terciaria, universitaria, de especialización o auxiliares. Al respecto, remarcó que si proyecto de reforma del Estatuto de Salud implica incluir la categoría M, donde figuren los médicos. Esta modificación no implica un aumento salarial ni una especificación de que son éstos quienes deben gerenciar hospitales, explicó.

El médico Justino Ustarez, presidente de ASPROMIN visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús, por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El médico explicó su propuesta para la modificación del artículo 21, que en un principio implicó especificar a aquellos profesionales de la salud según sus años de carrera, si se trataba de una licenciatura, tecnicatura, auxiliares, entre otros. Al respecto, detalló que los médicos deben estudiar más años.

Con respecto al proyecto actual, explicó que tuvo un primer acercamiento a la Comisión de Salud, que preside el diputado Bernardo Biella, donde plantearon la necesidad. El objetivo es poner en valor "sus años de carrera, especializaciones, residencia, la permanente formación y capacitación". La iniciativa implica incluir en el artículo 21 una nueva categoría, la "M", donde se coloque a los médicos en un apartado único y propio.

Ustarez remarcó que esto no implica de manera inmediata una cuestión salarial, como tampoco una jerarquización que especifique que son los únicos en gerenciar un hospital. 

Te puede interesar

Felipe Medina: “Sería bueno que en Pascuas el cristiano vaya a visitar a sus padres”

El especialista en Ciencias Religiosas dijo que Semana Santa es el tiempo mayor del cristianismo, si se cree en la resurrección de Cristo. Pidió que celebrar las Pascua sea aprender a hacer sacrificios, en un tiempo de tanta discordia social.

Mazzone, de ADP: “Me sorprendió en muchas cosas la ministra Fiore”

El titular del gremio docente destacó el perfil ejecutivo de Fiore. “Yo quiero mejoras y ella quiere hacer transformaciones”, dijo. No obstante, los docentes le pedirán certezas en lo salarial al Grand Bourg

Senador Miguel: “Hace más de 8 años que se no se entregan terrenos sociales a la gente”

De esta manera durante el programa de Marcela Jesus, el senador Miguel Calabró enfatizó que hace años el municipio de La Caldera no busca planificar y que la población se agranda más. Por lo tanto, no se busca la entrega de terrenos sociales para la gente.

Pablo Outes: "Milei quiere fundir a las provincias"

A un día del reinicio del debate en Diputados, el legislador nacional cuestionó que la Nación traslade todo el ajuste a las Provincias.

Medina: “Los vouchers para los colegios privados van en desmedro de la educación pública”

El reconocido especialista en Ciencias Religiosas, Felipe Medina, se mostró a favor de la defender y fortalecer la educación pública, cuestionando que la medida del Gobierno nacional de favorecer a colegios privados con “subsidios”, como les llamó a los voucher, “y de desentenderse de la educación pública”.

Economista Carla Arévalo: “Milei está desfinanciando la ciencia en la Argentina”

La investigadora y economista destacó que países potencia como Estados Unidos, China y Francia invierten hasta un 3 a 4% de su PBI en ciencia, y contrapelo del mundo, hoy el Gobierno argentino la está paralizando. Alertó que el presupuesto del CONICET prácticamente no se está ejecutando.