"Ya demostramos que el Ala Delta no perjudica el medio ambiente"

El proyecto consiste en la ampliación de un kilómetro cien del teleférico para conectar los cerros San Bernardo y Ala Delta mediante este sistema de transporte, potenciando el turismo y el deporte de aventura según indicaron autoridades. En ese sentido, Martín Miranda, director del Complejo Teleférico, señaló que se realizaron todos los estudios y "el impacto ambiental es mínimo e inicial en comparación con los beneficios".

El director del Teleférico de Salta, Martín Miranda anticipó que a pesar de las demoras en el proyecto Ala Delta, este se efectuará por que los beneficios son muchos más que los daños ambientales medidos con estudios de impacto.

"Al tratarse de un proyecto tan especial que es una ampliación de un kilómetros cien de un teleférico hacia otro cerro, genera un ruido desde el ámbito ambiental", contó Miranda.

Si bien el proyecto fue licitado por una empresa internacional por el valor de 2 millones doscientos mil euros en 2018, las obras se encuentran paradas por el reclamo de sectores ambientalistas que advierten una depredación de la flora y la fauna autóctona.

"Esta Impactando minimamente e inicialmente con el tema de la construcción, pero luego con el funcionamiento de la operativa de este emprendimiento turístico, lo importante es que se van a generar los recursos necesarios para después poder aplicarlos en el mantenimiento y en el cuidado. Si se precia de ser una reserva ese lugar, nosotros somos losprincipales interesados que eso siga así", añadió Miranda.

un poco más de tiempo, pandemia de por medio, poder obtener los permisos finales para llevarlos a cabo, pensamos quw iba a darse todo paulatinamente pero no fue así, estamo muy contentos que por fin pudo darse la audiencia pública que era oro un momento elemental para el avance del proyecto, pasó previo al tratamiento que va tener en el consejo Deliberante y se va a proceder con una ordenanza que habilita totalmente a continuar con los trabajos. Es un proyecto que termina 

Hace dos semanas ya se realizó la audiencia pública en la cima del San Bernardo, donde se pudieron expresar tanto los promotores como los detractores del mismo, a la espera que se traten en las comisiones correspondientes del Concejo Deliberante para emitir la ordenanza.

"Es un proyecto conocido y muchos concejales participaron en la audiencia misma. También muchos de ellos nos acompañaron a Ala Delta y pudieron ver el real alcance que tiene y la amplitud del lugar, se dice que se va a dañar, que se va a forestar, uno se genera una idea, pero queríamos mostrarles de que se trataba realmente el proyecto y cual es el lugar donde se va trabajar. No debería durar mucho tiempo porque al ser un proyecto conocido, ya tuvieron la información en mano, incluso el acceso, se debería tratar en dos o tres comisiones para pasar a tratar y sacar la posterior ordenanza", explicó Miranda.

Sin embargo pese a que todavía el Concejo Deliberante no se pronunció respecto al tema, la licitación se hizo en el año 2018, según Miranda porque, "apareció una empresa muy tentadora proveedora de insumos, que era insuperable en ese momento, nadie pensaba ni sabía que pasaría la pandemia. Si hoy tendríamos que trazar un pedido de esa envergadura sería imposible. 2millones doscientos mil euros se invirtieron  en ese momento que representa el 95% de la que era la inversión total, porque en la oferta estaban incluidos los  equipamientos, la mano de obra, más instalación. Solo queda un 5% restante que corresponde a lo que es una entrega en mano una vez instalado el teleférico con las  pruebas de rigor correspondientes y el funcionamiento en óptimo rigor. Se entrega y ahí se pasa a saldar ese 5%", añadió. 

El presidente del teleférico aseguró que el proyecto tiene un plan de gestión ambiental que muy importante. "El documento que terminó inclinado la balanza a favor fue el Certificado de Actitud Ambiental, y para ello hubo que demostrar muchísimas cosas, hoy estamos parados mucho más firme porque esto va a concretarse en algún momento", finalizó.

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