Advierten sobre el consumo de productos ultraprocesados

La presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Salta, Mirta Machuca, alertó sobre la circulación de productos "con sello negro" que se venden en las escuelas que son perjudiciales para la nutrición de los niños.

Mirta Machuca, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Salta, aseguró que a raíz de la la pandemia incrementó muchísimo el sobre peso, tanto en adultos como en niños. La obesidad en menores, muchas veces se produce por la ingesta de productos ultraprocesados.

"En la escuela también es grave esta problemática, en el 2019, por ejemplo, el 37% de los niños estaban con sobre peso y obesidad", señaló Machuca asegurando que esa cifra se había duplicado durante la pandemia.

En ese contexto contó que durante el 2019 en un proyecto realizado interdisciplinarmente entre diversos actores sociales como los ministerios de Salud y Educación, el INTI, y la Universidad Nacional de Salta, mediante la facultad de Ciencias de la Salud, intervinieron en la escuela de Solidaridad, que tiene una de las matrículas más grandes a nivel Latinoamérica, y detectaron la presencia de productos con sellos negros.

"Nos llamó la atención los carritos que están afuera pero que entraban a veces . Las colegas de la universidad los analizaron y vieron que había productos con sellos negros que venían de Chile. Esto es una  advertencia para la sociedad porque significa que son productos con alto contenido en azúcar grasa y calorías", señaló la licenciada en nutrición.

"La ley de Alimentación Saludable nacional, a la que deberían adherirse las escuelas, dice que no se puede vender estos productos con sellos ,tampoco en comedores. Porque no son alimentos, sino productos artificiales ultraprocesados con un montón de agregados, aditivos y sustancias que llevan a no tener una buena alimentación y promuven la obesidad", sentenció.

Te puede interesar

Ex combatiente Guanuco: “Gracias a Roberto Romero en Salta no se suicidó ningún ex Combatiente de Malvinas”

El ex combatiente reconoció al ex gobernador como un “visionario a nivel nacional” porque fue el primero en comprender la frágil situación personal de quienes habían combatido en Malvinas. “Nos dio trabajo y una ley de salud que sigue vigente hasta hoy”, destacó.

Diputada Soledad Farfán: “La UCR no gobierna, la gente nos eligió para ser oposición”

Señaló que el Gobierno nacional no puede abusar de su autoridad, y que debe encontrar mecanismos de diálogo con la oposición. “La ciudadanía votó mayoría opositora para que haga un equilibrio al presidente”, dijo

Salim reveló que las fotomultas están funcionando desde diciembre

El ex concejal afirmó que las fotomultas se empezaron a implementar en el final del mandato de Bettina pero con acuerdo de Durand. Y consideró que "van a quedar" porque "hay un contrato con una empresa"

‘Chato’ Correa: “Nos reunimos en Buenos Aires para apoyar a Martín Lousteau”

El dirigente radical salteño se reunió con pares de todo el país en Buenos Aires. Coincidieron en desaprobar a los legisladores nacionales que están apoyando a Milei. Y le dieron su respaldo al senador nacional Lousteau.

Enrique Cornejo: “Comparto la política de seguridad de Patricia Bullrich”

El senador por Güemes destacó a la ministra nacional porque “viene a ordenar la calle”. Y se mostró contra todo sector que haga corte de tránsito. “Es un delito” dijo

Mendaña: “El circo de la diputada Galleguillos no me va ni me viene”

El diputado provincial cuestionó tanto los exabruptos de la nueva diputada del partido socio de Milei, como el silencio de la Cámara de Diputados el día después.