DE BUENA FUENTE27 de marzo de 2024

Ex combatiente Guanuco: “Gracias a Roberto Romero en Salta no se suicidó ningún ex Combatiente de Malvinas”

El ex combatiente reconoció al ex gobernador como un “visionario a nivel nacional” porque fue el primero en comprender la frágil situación personal de quienes habían combatido en Malvinas. “Nos dio trabajo y una ley de salud que sigue vigente hasta hoy”, destacó.

El veterano de la guerra de Malvinas, Juan Enrique Guanuco, señaló en De Buena Fuente, que en los años posteriores al conflicto no tuvieron ninguna asistencia del Gobierno nacional.

Sin embargo destacó la figura del gobernador salteño Roberto Romero en los años ochenta, al que calificó como un “visionario a nivel nacional”. 

Refiriéndose al mandatario del regreso a la democracia, dijo que “hay que reconocer a la gente que hizo”, para destacar que “don Roberto Romero nos dio más de 145 puestos de trabajo en la Administración Pública Provincial cuando nadie nos daba nada, y de las cuales, muchos seguimos la carrera”.

Además, el legendario gobernador contó que instó a muchos intendentes a que les den en aquellos años trabajo a veteranos de la guerra de Malvinas. “Algunas tomaron y otras no. Entraron más de 40 ex combatientes a trabajar en los municipios en esos años”, dijo, para citar que lo hicieron Tartagal y Orán, entre otros municipios.

Guanuco destacó que los ex combatientes sufrieron muchas enfermedades y que Romero hizo una gran contribución en ese sentido, por darles trabajo y en cierta manera evitar dolencias de orden psicológico. 

“En Salta no hay veteranos de guerra suicidados”, dijo, cuando el dato de los suicidios de ex combatientes es alarmante: 600 suicidios por no haber sido atendidos por estrés postraumático como consecuencia de la guerra.

“Para todos los veteranos, don Roberto fue un padre”, dijo, para recordar un encuentro que tuvo con Romero hacia 1985: “yo le agradecí y él me dijo que la gente del interior no tenían trabajo ni obra social”, y tras eso sacó una ley de Salud que sigue vigente. 

La misma, dijo, están planteando al ministro de Salud para que sea actualizada.

Te puede interesar

Constanza Moreno: “Vaqueros y La Caldera tienen una diversidad de oferta turística para este verano”

La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.

Moreno: “El Turismo de Bienestar es para bajar un cambio y reencontrarse con uno mismo”

Constanza Moreno destacó los beneficios de las actividades en contacto con la naturaleza.

Este sábado a partir de las 16 “Turismo de Bienestar” en Vaqueros

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.

Celedonio Torres: “Somos 65 familias que padecemos año a año y no tenemos solución de la provincia”

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.

Torres: “El Centro de Salud está a 150 metros del río y desprotegido durante las crecidas”

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

Celedonio Torres: “Mimessi vino en febrero, nos prometió de todo y no volvió nunca más”

El referente de Misión San Luis aclaró que el ministro no estuvo en su comunidad por las recientes inundaciones y que la última visita fue en febrero.