Advierten sobre el consumo de productos ultraprocesados

La presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Salta, Mirta Machuca, alertó sobre la circulación de productos "con sello negro" que se venden en las escuelas que son perjudiciales para la nutrición de los niños.

DE BUENA FUENTE 26 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220526-WA0011

Mirta Machuca, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Salta, aseguró que a raíz de la la pandemia incrementó muchísimo el sobre peso, tanto en adultos como en niños. La obesidad en menores, muchas veces se produce por la ingesta de productos ultraprocesados.

"En la escuela también es grave esta problemática, en el 2019, por ejemplo, el 37% de los niños estaban con sobre peso y obesidad", señaló Machuca asegurando que esa cifra se había duplicado durante la pandemia.

En ese contexto contó que durante el 2019 en un proyecto realizado interdisciplinarmente entre diversos actores sociales como los ministerios de Salud y Educación, el INTI, y la Universidad Nacional de Salta, mediante la facultad de Ciencias de la Salud, intervinieron en la escuela de Solidaridad, que tiene una de las matrículas más grandes a nivel Latinoamérica, y detectaron la presencia de productos con sellos negros.

"Nos llamó la atención los carritos que están afuera pero que entraban a veces . Las colegas de la universidad los analizaron y vieron que había productos con sellos negros que venían de Chile. Esto es una  advertencia para la sociedad porque significa que son productos con alto contenido en azúcar grasa y calorías", señaló la licenciada en nutrición.

"La ley de Alimentación Saludable nacional, a la que deberían adherirse las escuelas, dice que no se puede vender estos productos con sellos ,tampoco en comedores. Porque no son alimentos, sino productos artificiales ultraprocesados con un montón de agregados, aditivos y sustancias que llevan a no tener una buena alimentación y promuven la obesidad", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto