DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 14 de abril de 2022

Deharbe: “Hay que desromantizar las costumbres violentas hacia la mujer”

La licenciada en Comunicación Social Diana Deharbe analizó producciones audiovisuales y la mirada que sostienen sobre prácticas violentas. En este sentido, reivindicó la importancia de comenzar a visibilizar el chineo o los abusos sexuales grupales, como así también generar una mirada crítica sobre cierto “relativismo ingenuo”, que justifica la violencia.

La lic. en Comunicación Social y becaria del CONICET, Diana Deharbe, quien codirige “Ahatay, El Demonio Blanco” visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlantida FM 93.5 salta, La Muni FM 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Algunos dicen crimen del chineo, otros abusos sexuales grupales; está dividida la opinión, pero lo importante es que lo estamos visibilizando, antes estaba solapada, se sabía que estaba pero no lo nombrábamos”, explicó la licenciada.

Sobre el contenido de la serie, reflexionó: “La idea es desromantizar las costumbres y corrernos de este lugar del relativismo ingenuo, que pretende justificar prácticas que son prácticas violentas”. Deharbe analizó en este sentido otras producciones, como El Etnógrafo y sostuvo: “Hay que desromantizar un montón de miradas y presentar una mirada crítica, no solo desde la posición de quien narra, que en ese caso es marcadamente blanqueada, marcada por la raza, porque siempre que vamos a contar una historia tenemos que adoptar un punto de vista, pero podemos poner en diálogo varios puntos de vista”, aumentó.

Sobre “Ahatay”, remarcó: “Decidimos contar y pone en debate, por eso es una médica comunitaria la que cuenta la historia, porque son este tipo de perfiles los que transitan asiduamente el territorio del Chaco Salteño”.

Te puede interesar

Pablo Outes: "Milei quiere fundir a las provincias"

A un día del reinicio del debate en Diputados, el legislador nacional cuestionó que la Nación traslade todo el ajuste a las Provincias.

Assennato: “No estamos entregando carnet porque no está funcionando el Sistema Nacional de Licencias de Conducir"

El titular de Tránsito avisó que el sistema informático “está caído” desde ayer en los tres centros de emisión de licencias y por lo tanto, están sin atención al público hasta nuevo aviso. Instó a renovar las licencias de conducir para evitar “una falta muy común”.

Casos menos habituales de accidentes laborales

El abogado laboralista indicó que siempre es importante la intervención del abogado para poder actuar y reclamar. Los accidentes en trayecto desde y hacia el trabajo, por más que haya realizado un desvío, deben ser cubiertos por las ART.

Observatorio de los ODS y Ciencia Forense, entre los temas destacados del Zicosur Universitario

Romano Buryaile manifestó que las universidades tienen agendas compartidas de desarrollo de respuestas sociales. Destacó la creación de áreas para contribuir con los ODS y avances en materia de ciencia forense con universidades de toda la región implicadas. La UNSa pondrá todo ese conocimiento al servicio de la Justicia.

Pte. del Concejo Deliberante de La Merced: “El intendente Wayar no hace las obras para evitar las inundaciones”

Villegas describió como “una irresponsabilidad del Municipio”, buena parte de los problemas que derivan de inundaciones, como la falta de obras o roturas de caños de agua en el barrio Las Constancias.

Juan Esteban Romero: “La antiminería surge cuando las comunidades no reciben beneficios de la minería”

El diputado provincial lamentó el hecho porque desprestigia a la actividad. “Después se hace difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”. Y pidieron desde la Comisión de Minería que al Ejecutivo que explique si “se están respetando las leyes”.