Deharbe: “Hay que desromantizar las costumbres violentas hacia la mujer”

La licenciada en Comunicación Social Diana Deharbe analizó producciones audiovisuales y la mirada que sostienen sobre prácticas violentas. En este sentido, reivindicó la importancia de comenzar a visibilizar el chineo o los abusos sexuales grupales, como así también generar una mirada crítica sobre cierto “relativismo ingenuo”, que justifica la violencia.

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-04-13 at 9.13.22 AM

La lic. en Comunicación Social y becaria del CONICET, Diana Deharbe, quien codirige “Ahatay, El Demonio Blanco” visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlantida FM 93.5 salta, La Muni FM 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Algunos dicen crimen del chineo, otros abusos sexuales grupales; está dividida la opinión, pero lo importante es que lo estamos visibilizando, antes estaba solapada, se sabía que estaba pero no lo nombrábamos”, explicó la licenciada.

Sobre el contenido de la serie, reflexionó: “La idea es desromantizar las costumbres y corrernos de este lugar del relativismo ingenuo, que pretende justificar prácticas que son prácticas violentas”. Deharbe analizó en este sentido otras producciones, como El Etnógrafo y sostuvo: “Hay que desromantizar un montón de miradas y presentar una mirada crítica, no solo desde la posición de quien narra, que en ese caso es marcadamente blanqueada, marcada por la raza, porque siempre que vamos a contar una historia tenemos que adoptar un punto de vista, pero podemos poner en diálogo varios puntos de vista”, aumentó.

Sobre “Ahatay”, remarcó: “Decidimos contar y pone en debate, por eso es una médica comunitaria la que cuenta la historia, porque son este tipo de perfiles los que transitan asiduamente el territorio del Chaco Salteño”.

WhatsApp Image 2022-04-13 at 9.18.43 AM (1)

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto