SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 10 de abril de 2022

La obra de teatro que expone los vínculos enfermizos y el mal llamado amor

Las Cremonas El Cuenco Teatro presentó una nueva función de "Nunca nadie murió de Amor, excepto por alguien aquella vez", en La Ventolera, espacio de arte, sobre O'Higgins 585. La obra trata sobre el mal llamado "amor cruel" o bien podría resumirse a la crueldad y el vínculo nocivo entre dos personas, una mujer quemada y vendada y su cuidadora, un hombre transgenero que se percibe mujer.

La actriz salteña que le da vida a la mujer quemada, Daniela Canda, cuenta en la redacción de Periódico El Expreso que "la obra pasa por todos los incendios históricos que hubo y fueron ciertos, por ejemplo Roma, Chicago, Londres, algunos de los que nombramos", comentó.

La obra hace una comparación del Fuego con el Amor y como puede dejar heridas externas e internas, embarcarse en una relación, de cualquier tipo, en la que priman los maltratos, la falta de respeto y empatía hacia el prójimo, "un amor tóxico", dirían las generaciones millennias y centennials.

"En caso de la protagonista, no se sabe si atravesó la crueldad algún amor, o simplemente la crueldad en sí misma.Ese vínculo con su cuidadora, que es la única que la va a ver y en torno a esa relación, ella pide a gritos que acaben con su vida luego de las quemaduras", contó Canda.


El escritor es Ricardo Raicer, un dramaturgo joven, director en Córdoba al cual los salteños pidieron la dirección. Los primeros ensayos fueron  vía Meet era todo en la virtualidad hasta que la situación epidemiológica permitió la presencialidad.


La obra estrenó el 11 de febrero, hicieron temporada de dos meses, todos los viernes y sábado de marzo y estos días de abril, 
"Ahora vamos a descansar unas.semnas y vamos a volver con otra temporada"
El público salteño fue maravilloso y por lo general vinieron gente que no viene a ver teatro, eso fue muy interesante".


Siempre es difícil trabajar en Salta y generar espectadores, pero siempre se renuevan, dijo Pablo Aguirre, actor que le da vida a Oto, "el proceso fue difícil porque nos agarró la pandemia y con ensayos en la virtualidad. Cuando pudo venir el director a ajustarnos, cambió, pero el proceso fue diferente porque no estábamos acostumbrados a trabajar de esa manera", añadió.

"Se puede generar proyectos y hacer funciones se pueden sostener las obras en cartelera", disparó, Aguirre, quien también se dedica a la docencia."El mensaje de la obra que más me impacta es que el amor también es muy cruel", finalizó.

Te puede interesar

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 5 al 12 de febrero

Este lunes 5 y hasta el próximo 12 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.

A partir de hoy rige el nuevo cuadro tarifario de los colectivos del interior: Conoce los precios

Desde la AMT advirtieron que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir de hoy.

Volvió el Móvil del Centro regional de Hemoterapia a la Plaza 9 de Julio

En este contexto dialogamos con la Doctora Mónica López, que nos comentó que es un acierto que el Móvil de Hemoterapia, vuelva al centro de la ciudad.

General Güemes: el Registro Civil inició hoy con el operativo de identificaciones

Es organizado por el Registro Civil, legisladores e Intendentes de ese departamento. Los ciudadanos podrán hacer distintos trámites desde hoy lunes 22 hasta el viernes 26 de abril.

SAETA: Alumnos primarios y secundarios podrán habilitar el Pase Libre en los colectivos

Hoy comenzaron las clases y los estudiantes podrán acceder al beneficio del pase libre que brinda SAETA. Los detalles.

Al final, la UTA de Salta se volvió a arrepentir y mañana habrá transporte normal

En este contexto de incertidumbre se llego a un acuerdo entre el Gobierno y la AMT, en este sentido levantaron el paro de colectivos en Salta.