SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 16 de marzo de 2022

Una gran multitud salió a las calles: piden un salario de 80 mil pesos

El Frente Piquetero, compuesto de diez organizaciones copó el centro pidiendo un salario acorde a la canasta básica. Según los datos del INDEC, el costo estaría estipulado en 80 mil pesos.

Hoy se trató El salario Mínimo Vital y Móvil en el Concejo del Salario en Buenos Aires, en ese marco organizaciones sociales y agrupaciones políticos salieron a las calles para mostrar el desacuerdo con los sueldos de los trabajadores.

"Hoy se reunieron las cámaras patronales, la burocracia sindical y el gobierno en el ministerio de Trabajo de la Nación, nosostros nos estamos movilizando en todo el país, para reclamar que el salario mínimo no puede ser menor a la canasta de pobreza que hoy vale 80 mil pesos", indicó en nuestra redacción la referente del Partido Obrero, Cristina Fofani.

La marcha fue de gran convocatoria, al rededor de seis cuadras de protestantes se emncolumaron y salieron por calles céntricas.

"Hoy incluso nos levantamos con la triste noticia que la inflación es de alrededor del 12,8%sobre los alimentos o sea que incluso ya está quedando bajo esa cifra del INDEC", añadió Fofani.

"El problema es como los trabajadores nos paramos acá porque está claro que esto es un nuevo saqueo lo que acaban de firmar Fernández, Juntos por el Cambio y el Fondo Monetario y no podemos seguir pagando la crisis los trabajadores porque no es una salida", dijo la referente.

Indicó asimismo que el cuadro de crisis que atraviesa la Argentina se produjo después de los 22 acuerdos con el FMI, "ahora vienen incluso por los recursos naturales  además del trabajo de los argentinos, y eso quiere decir que vamos a una situación peor que el endeudamiento que estamos viviendo, por eso desde el Frente Piquetero y las organizaciones de trabajadores que se organizan contra la burocracia sindical, sindicatos recuperados, hemos votado un plan de lucha de largo alcance", sostuvo.

El plan de lucha de las organizaciones empezó ayer con un acampe en Buenos y una movilización al ministerio de Trabajo. El 31 de marzo volverán al ministerio de Desarrollo para que se reabran las asistencias sociales que "Zabaleta anunció que no va haber más para el millón doscientos desocupados y el 15 de abril vamos con una gran movilización si nos dicen que no", finalizó.

Te puede interesar

Aumentan desde el 1 de marzo hasta un 70% las tarifas de trenes interurbanos y de larga distancia

Las tarifas se irán actualizando en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La suba en el costo de los pasajes en tren de larga distancia se suma al ajuste generalizado en los servicios de transporte de pasajeros.

UNSa: Hasta este viernes tienes tiempo para preinscribirte en las distintas carreras

Según la Resolución N° 002/2024, la Universidad Nacional de Salta extendió el periodo para realizar las preinscripciones en distintas carreras de las Facultades y Sedes Regionales de Tartagal y Orán hasta este viernes 15 de marzo.

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

La UNSa ya está lista para la gran marcha federal en defensa de la Universidad Pública

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió sumarse a la marcha nacional de las universidades que ocurrirá este martes 23 de abril. La concentración será a partir de las 16 horas en el monumento 20 de febrero.

En las guardias hospitalarias de capital fueron atendidas más de 3800 personas

Los hospitales y servicios asistidas por SAMEC estuvieron colmados en atenciones de guardias. Entre las causas de emergencia, se cuentan accidentes de tránsito, lesiones y agresiones, heridas de armas blancas, caídas de altura y pérdida de conocimiento.

El martes los salteños podrán ver la Copa del Mundo de Qatar en el estadio Delmi

Además, se gestionó la presencia en Salta de la Copa América 2021 y de la Finalíssima. La entrada será libre y gratuita entre las 9 y las 18.