JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo 25 de febrero de 2022

Juicio por desalojo en B° El Mirador: "Se habla de un conflicto vecinal pero el ataque era de una sola parte"

En la Sala VI del Tribunal de Juicio culminará este viernes por la tarde, la audiencia de debate en una causa con varios imputados por los delitos de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser en poblado y en banda, daño y desobediencia judicial.

El principal de los numerosos hechos denunciados tuvo lugar la mañana del 23 de agosto de 2020, en barrio El Mirador. La denunciante refirió que se encontraba en el domicilio que alquilaba junto a su pareja y a sus cuatro hijos menores de edad cuando alrededor de diez personas ingresaron violentamente al inmueble. Dijo que los agredieron, los amenazaron, dañaron varias de sus pertenencias y le sustrajeron celulares y dinero en efectivo.

La damnificada señaló que una de las imputadas, María Estela Chambi, quien es vecina suya, incitaba a los agresores para que continuaran ocasionando daño. En el lugar había una oficial que cumplía la función de consigna policial fija. Indicó que pudo observar cuando diferentes personas – hombres y mujeres- ingresaban al inmueble de Chambi y salían luego encapuchados para dirigirse a la casilla de la damnificada.

La policía sostuvo que intentó intervenir pero otra de las imputadas, Liliana Frías, le impidió el ingreso. Ante la superioridad numérica de los atacantes, solicitó refuerzos. Los acusados arrastraron afuera del inmueble a los ocupantes, con intenciones de desalojarlos por la fuerza.

Cuando arribó el personal policial, las imputadas Elizabeth Frías Fernández y Liliana Frías Portal se encontraban dentro de la vivienda. Adujeron ser las dueñas del inmueble y se negaron a  retirarse. Ambas habían sido notificadas acerca de la medida restrictiva de prohibición de acercamiento, de insultar y amenazar a la denunciante y a su familia, por lo que se procedió a su demora.

En causa acumulada, María Estela Chambi se encuentra imputada por varios hechos ocurrido antes y después del 23 de agosto de 2020. La mujer insultó y amenazó a la denunciante y a otra vecina, violando una prohibición de acercamiento y de ejercer violencia física o psicológica.

Los imputados en la causa son Elizabeth Rosario Frías Fernández (62), Rosa Juana Portal (33), Juan Carlos Pereyra (44), Hugo Miguel Sulca (35), Matías Paulo Barboza (27), Ricardo Esteban Zambrano (33), Víctor Daniel Guantay (24), por lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daños, todo en concurso real. María Estela Chambi (35) llega imputada como partícipe necesaria de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daño, todo en concurso real. Finalmente, Liliana Frías (62) está imputada como autora de lesiones leves, amenazas, robo agravado, daños y desobediencia judicial, todo en concurso real.

La abogada querellante, Sandra Domene, dijo en De Buena Fuente, con Marcela Jesús, que "de ninguna forma es un desalojo porque se terminó robando y lesionando a las personas. Esto se agravó por el uso de arma y el delito de daño porque arrojaban las pertenencias a través de un alambrado, lanzaron los colchones, heladeras, daños innecesarios a una familia que tiene niños pequeños y fueron víctimas de lesiones. No fue solo un hecho aislado sino que previo a ello, hay denuncias de amenazas, incluso videos donde dos de las imputadas le pegaban a los vecinos. Se habla de un conflicto vecinal pero el ataque era de una sola parte", indicó.

"Había 15 denuncias por amenazas y es por eso que la querella solicitó condenas de complimiento efectivo porque nada garantiza que esto no vuelva a existir. Las víctimas siguen viviendo en ese terreno porque es fiscal, no le pertenecía a la imputada. La señora Frías tenía tres terrenos en ese barrio y nadie parece que se daba cuenta porque los alquilaba", concluyó.

FUENTE: PODER JUDICIAL DE SALTA

Te puede interesar

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.