JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo25 de febrero de 2022

Juicio por desalojo en B° El Mirador: "Se habla de un conflicto vecinal pero el ataque era de una sola parte"

En la Sala VI del Tribunal de Juicio culminará este viernes por la tarde, la audiencia de debate en una causa con varios imputados por los delitos de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser en poblado y en banda, daño y desobediencia judicial.

El principal de los numerosos hechos denunciados tuvo lugar la mañana del 23 de agosto de 2020, en barrio El Mirador. La denunciante refirió que se encontraba en el domicilio que alquilaba junto a su pareja y a sus cuatro hijos menores de edad cuando alrededor de diez personas ingresaron violentamente al inmueble. Dijo que los agredieron, los amenazaron, dañaron varias de sus pertenencias y le sustrajeron celulares y dinero en efectivo.

La damnificada señaló que una de las imputadas, María Estela Chambi, quien es vecina suya, incitaba a los agresores para que continuaran ocasionando daño. En el lugar había una oficial que cumplía la función de consigna policial fija. Indicó que pudo observar cuando diferentes personas – hombres y mujeres- ingresaban al inmueble de Chambi y salían luego encapuchados para dirigirse a la casilla de la damnificada.

La policía sostuvo que intentó intervenir pero otra de las imputadas, Liliana Frías, le impidió el ingreso. Ante la superioridad numérica de los atacantes, solicitó refuerzos. Los acusados arrastraron afuera del inmueble a los ocupantes, con intenciones de desalojarlos por la fuerza.

Cuando arribó el personal policial, las imputadas Elizabeth Frías Fernández y Liliana Frías Portal se encontraban dentro de la vivienda. Adujeron ser las dueñas del inmueble y se negaron a  retirarse. Ambas habían sido notificadas acerca de la medida restrictiva de prohibición de acercamiento, de insultar y amenazar a la denunciante y a su familia, por lo que se procedió a su demora.

En causa acumulada, María Estela Chambi se encuentra imputada por varios hechos ocurrido antes y después del 23 de agosto de 2020. La mujer insultó y amenazó a la denunciante y a otra vecina, violando una prohibición de acercamiento y de ejercer violencia física o psicológica.

Los imputados en la causa son Elizabeth Rosario Frías Fernández (62), Rosa Juana Portal (33), Juan Carlos Pereyra (44), Hugo Miguel Sulca (35), Matías Paulo Barboza (27), Ricardo Esteban Zambrano (33), Víctor Daniel Guantay (24), por lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daños, todo en concurso real. María Estela Chambi (35) llega imputada como partícipe necesaria de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daño, todo en concurso real. Finalmente, Liliana Frías (62) está imputada como autora de lesiones leves, amenazas, robo agravado, daños y desobediencia judicial, todo en concurso real.

La abogada querellante, Sandra Domene, dijo en De Buena Fuente, con Marcela Jesús, que "de ninguna forma es un desalojo porque se terminó robando y lesionando a las personas. Esto se agravó por el uso de arma y el delito de daño porque arrojaban las pertenencias a través de un alambrado, lanzaron los colchones, heladeras, daños innecesarios a una familia que tiene niños pequeños y fueron víctimas de lesiones. No fue solo un hecho aislado sino que previo a ello, hay denuncias de amenazas, incluso videos donde dos de las imputadas le pegaban a los vecinos. Se habla de un conflicto vecinal pero el ataque era de una sola parte", indicó.

"Había 15 denuncias por amenazas y es por eso que la querella solicitó condenas de complimiento efectivo porque nada garantiza que esto no vuelva a existir. Las víctimas siguen viviendo en ese terreno porque es fiscal, no le pertenecía a la imputada. La señora Frías tenía tres terrenos en ese barrio y nadie parece que se daba cuenta porque los alquilaba", concluyó.

FUENTE: PODER JUDICIAL DE SALTA

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.