JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo24 de febrero de 2022

Caso Sandra Palomo: "Un chico de 15 años no pudo haber perpetrado solo este aberrante hecho"

Las audiencias de debate por el crimen de la docente jubilada, Sandra Palomo, comenzará el 9 de mayo en la Sala IV del Tribunal de Juicio, tras la suspensión del 3 de febrero. Desde la querella afirman que hay mas personas involucradas en el hecho que no fueron identificadas.

Con tribunal colegiado se llevará a cabo a partir del próximo 9 de mayo, en la Sala IV del Tribunal de Juicio, la audiencia de debate en la causa caratulada Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio, L. N. C. V. (15 años al momento del hecho), D. R. C. y H. E. C. (menores al momento del hecho) por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía en perjuicio de Sandra Silvia Palomo.

El tribunal estará integrado por los jueces Norma Beatriz Vera (presidenta), Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano (vocales). El juicio se desarrollará los días 9, 10, 13 y 17 de mayo de 2022 a las 16; el 18 de mayo a las 12; el 27, 30 y 31 de mayo a las 16; y el 1, 2, 3, 13, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio a las 16.

Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma. En la querella actuarán Gabriela Arellano y Francisco Latorre. La defensa de los acusados estará en manos de José Ortín Fernández, José Ricardo Belbruno, Américo Díaz (Bonifacio) y Orfeo Maggio (Caro).

Cabe recordar que el inicio del juicio había sido fijado inicialmente para el 3 de febrero de 2022, pero debió reprogramarse porque había un recurso interpuesto por la querella pendiente de resolución en el Tribunal de Impugnación.

El 31 de agosto de 2019 Sandra Palomo salió en su camioneta a hacer compras en un supermercado y no regresó, por lo que familiares realizaron la respectiva denuncia. Su cuerpo fue encontrado finalmente el mismo día en una zona rural sobre calle Gato y Mancha, próximo al río Arenales.

Caro, Bonifacio, D. R. C. y H. E. C. están imputados por la fiscalía interviniente como partícipes secundarios. La parte querellante, en tanto, considera a los cuatro jóvenes coautores del delito.

En el marco de la causa, el Juzgado de Garantías 8 dictó el sobreseimiento de L. N. C. V., quien al momento del hecho tenía 15 años de edad, por inimputabilidad. El menor había sido acusado del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género.

El querellante Javier Latorre, dijo en De Buena Fuente, con Marcela Jesús, que "está trabajando en la verdad y la  justicia para Sandra Palomo porque la mataron con mucho desprecio hacia el género y además en las circunstancias, es decir, el crimen fue en el subsuelo de un supermercado, a plena luz del día. Además, están convencidos de que existen más personas mayores de edad involucrados. Un chico de 15 años, con esa contextura, no pudo haber perpetrado solo este aberrante hecho".

"Claramente la intención nunca fue robar sino darle muerte a la víctima. Esto está claro cuando se encuentra la camioneta a pocas cuadras de la casa de Sandra. Si hubieran tenido la intención de robar, tenían el tiempo de sacarla del país. Incluso la lavaron y la dejaron en el barrio de la víctima. Tampoco se entiende que un joven vaya a plena luz del día a matar a una persona, está claro que hay coautores en este caso", agregó.

Finalmente, Latorre se refirió a la seguridad que debería ofrecer el Supermercado Vea de Tres Cerritos porque normalmente, "una persona deja su auto en el estacionamiento de un centro comercial porque considera que estará seguro, sin embargo, este estaba oscuro con la cámaras de seguridad apagadas. Fue el lugar ideal para una emboscada", concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.