NACIONALES 11 de enero de 2022

Stiglitz elogia la recuperación argentina y deja el orsai a los economistas argentinos que pronostican derrumbe

El premio Nobel de Economía dijo que nuestro país está produciendo un "milagro" de recuperación, y deja malparados a los agoreros economistas que recorren los medios porteños anunciando el derrumbe y defendiendo las imposiciones del FMI como razonables y justas.

Mientras a diario aparecen economistas argentinos pronosticando un derrumbe de la economía argentina, y provocando un generalizado malestar en la ciudadanía, el economista Joseph Stiglitz da otra mirada sobre lo que está ocurriendo en el país, tras la pandemia, y se muestra crítico con el FMI en la negociación por la deuda argentina. La observación de Stiglitz obliga a preguntarse ¿a quiénes responden los economistas argentinos como el diputado porteño Javier Milei, entre otros?

En un artículo publicado en el medio independiente Project Sindicate, el premio Nobel de Economía se refirió a las resistencias que encuentra la posición argentina en el seno del directorio del FMI para alcanzar un acuerdo. 

El premio Nobel Joseph Stiglitz elogió la "sorprendente" recuperación de la economía argentina, a la vez que se manifestó a favor de un nuevo acuerdo con el FMI que no socave la mejora que se verifica en el nivel de actividad.

En un artículo publicado este lunes en el medio independiente Project Sindicate, Stiglitz se refirió a las resistencias que encuentra la posición argentina en el seno del directorio del FMI para alcanzar un acuerdo.

"Si bien todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, es posible que algunos estados miembros influyentes del FMI aún la defiendan", dijo el premio Nobel al aludir a los miembros del directorio del organismo que buscan que la Argentina aplique una reducción más acelerada del déficit fiscal en los próximos años para dar su aval a un acuerdo.

También consideró que "un acuerdo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4,5 a diez años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda de Argentina".

Stiglitz recordó que "el FMI reconoce ahora que su programa (stand-by) no logró los objetivos económicos que había establecido. La "Evaluación Ex-Post" del Fondo atribuye gran parte de la culpa al gobierno de Macri".

A favor del organismo, el economista opinó que en el último tiempo "el FMI ha ganado un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda".

En este sentido, agregó que "si se invirtiera el rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, entre las que se incluye la menor disposición de otros países a comprometerse con él".

Eso, a su vez , continuó, "podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían", concluyó.

En contraposición, Stiglitz remarcó que, sin un plan vigente y austero con el FMI, "Argentina está transitando una sorprendente recuperación gracias a las actuales políticas del Gobierno que buscan fortalecer la economía real".

Ponderó que "dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico".

Por último, resaltó que "el gobierno de Fernández ha señalado que está abierto a cualquier programa que no socave la recuperación económica y aumente la pobreza".

Te puede interesar

El Gobierno busca retomar el diálogo con la CGT y discutir un proyecto de reforma laboral

Con Hugo Moyano a la cabeza, los sindicalistas esperan la devolución de los funcionarios nacional al respecto de la Ley Bases y entablar un vínculo fluido ante la conflictividad creciente con el Ejecutivo.

El aumento salarial a toda la cúpula política del gobierno nacional, lo autorizó Milei por decreto el 29 de febrero

En medio de un momento delicado en cuanto a lo social y en una semana en la que se habría conocido un aumento porcentual en el salario de los diputados, la exministra de desarrollo social hizo público en redes los aumentos.

Acuciado por las encuestas negativas, el gobierno sube el bono para jubilados a $70 mil

El ministro de Hacienda de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció hoy que el bono que los jubilados cobrarán en marzo no será de 55 mil pesos como se preveía sino de 70 mil pesos, y alcanzará a todos los beneficiarios previsionales, y no sólo a los que cobran las mínima. De esta forma, resaltó el ministro "la mínima" llegará a los 206 mil pesos. Para mantener el poder de compra de marzo 2023, este bono debería ser de 170 mil pesos.

El Banco Central anunció que en abril habrá un cambio clave para las pymes: de que se trata

La autoridad monetaria puso en marcha una disposición relacionada con los préstamos a las pymes y estableció un sistema de incentivos para fomentar el financiamiento

El FMI reclama a la Argentina que aumente la ayuda social y que el ajuste no caiga en los más vulnerables

El FMI consideró que el Gobierno de Javier Milei debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente" sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población.

Nación oficializó los montos mínimos y máximos de las jubilaciones: También habrá un bono de 70 mil

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos de la movilidad jubilatoria que se cobrarán a partir de marzo. Como lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, los nuevos números surgen del aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, se brindará un bono de $70.000 de "ayuda económica".