Stiglitz elogia la recuperación argentina y deja el orsai a los economistas argentinos que pronostican derrumbe

El premio Nobel de Economía dijo que nuestro país está produciendo un "milagro" de recuperación, y deja malparados a los agoreros economistas que recorren los medios porteños anunciando el derrumbe y defendiendo las imposiciones del FMI como razonables y justas.

NACIONALES 11 de enero de 2022
Josehp Stigliz premio Nobel de Economía

Mientras a diario aparecen economistas argentinos pronosticando un derrumbe de la economía argentina, y provocando un generalizado malestar en la ciudadanía, el economista Joseph Stiglitz da otra mirada sobre lo que está ocurriendo en el país, tras la pandemia, y se muestra crítico con el FMI en la negociación por la deuda argentina. La observación de Stiglitz obliga a preguntarse ¿a quiénes responden los economistas argentinos como el diputado porteño Javier Milei, entre otros?

En un artículo publicado en el medio independiente Project Sindicate, el premio Nobel de Economía se refirió a las resistencias que encuentra la posición argentina en el seno del directorio del FMI para alcanzar un acuerdo. 

El premio Nobel Joseph Stiglitz elogió la "sorprendente" recuperación de la economía argentina, a la vez que se manifestó a favor de un nuevo acuerdo con el FMI que no socave la mejora que se verifica en el nivel de actividad.

En un artículo publicado este lunes en el medio independiente Project Sindicate, Stiglitz se refirió a las resistencias que encuentra la posición argentina en el seno del directorio del FMI para alcanzar un acuerdo.

"Si bien todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, es posible que algunos estados miembros influyentes del FMI aún la defiendan", dijo el premio Nobel al aludir a los miembros del directorio del organismo que buscan que la Argentina aplique una reducción más acelerada del déficit fiscal en los próximos años para dar su aval a un acuerdo.

También consideró que "un acuerdo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4,5 a diez años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda de Argentina".

Stiglitz recordó que "el FMI reconoce ahora que su programa (stand-by) no logró los objetivos económicos que había establecido. La "Evaluación Ex-Post" del Fondo atribuye gran parte de la culpa al gobierno de Macri".

A favor del organismo, el economista opinó que en el último tiempo "el FMI ha ganado un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda".

En este sentido, agregó que "si se invirtiera el rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, entre las que se incluye la menor disposición de otros países a comprometerse con él".

Eso, a su vez , continuó, "podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían", concluyó.

En contraposición, Stiglitz remarcó que, sin un plan vigente y austero con el FMI, "Argentina está transitando una sorprendente recuperación gracias a las actuales políticas del Gobierno que buscan fortalecer la economía real".

Ponderó que "dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico".

Por último, resaltó que "el gobierno de Fernández ha señalado que está abierto a cualquier programa que no socave la recuperación económica y aumente la pobreza".

Te puede interesar
Claudio Rissi actor de tumberos 002

Falleció Claudio Rissi, el gran protagonista de El Marginal

NACIONALES 02 de febrero de 2024

"Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento", publicó la Asociación Argentina de Actores. Sus restos serán enterrados este sábado en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar.

Milei y el banco central

Encuesta: El 54% de los argentinos no acompaña las medidas de Javier Milei

NACIONALES 28 de enero de 2024

A casi 50 días de gobierno, el libertario Javier Milei logro revertir y aquel porcentaje que optó por él en el balotaje con Sergio Massa, poco a poco se ha ido alejando del gobierno y obviamente porque no está de acuerdo con lo que está haciendo el presidente y su gabinete. El dato rompe el fanatismo de neoliberales y libertarios que hasta hace unos días, pese a las medidas en contra de los ciudadanos, seguía acompañando al presidente. Hoy, ya no.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.