DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 23 de noviembre de 2021

“A los 6 años ya me sentía Rosario y me trataban como niño enfermo”

Así lo afirmó Rosario Sansone al contar su historia de vida y sobre todo, su infancia. La referenta de MTA relató que fue sometida desde pequeña a discriminaciones, insultos y exclusión, lo que le generaba un sentimiento de culpa. "Veo el cambio y disfruto mucho", sostuvo al referirse a las actuales infancias trans.

“Desde que soy muy niña yo me sentía Rosario a esa edad y no lo podía manifestar, tengo 50 años y esa era otra época, lastimosamente para mis padres y gente era un niño enfermo, no se hablaba de infancias trans”, dijo Rosario Sansone, referente de MTA e integrante de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Salta, en el programa De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5.

En este sentido, contó: “Recuerdo cuando comencé el jardín de infantes y ahí escuché ‘mariquita’ y era la manera en que mis compañeritos me agredían. Era mi comportamiento, estaba mal visto que juegue con mis compañeras y no juege a la pelota, sino a la muñeca”. Agradeció a su madre, quien la entendió y acompañó en la lucha, aunque compartió que de todas maneras, se sintió “culpable por ser, sentir y pensar así”. Este sentimiento se asociaba a que “la gente no entendía o pensaba que estabas enferma, que era un capricho, te llevaban al psicólogo o te daban una paliza”, explicó. “Desde ese primer insulto, sabía que se referían a mi forma de ser”, sentenció.

Contó que de niña, veía las revistas de casos policiales, donde aparecía la palabra “travesti” retratando los crímenes a los que se sometía a la comunidad: “Yo sabía que en algún momento iba a ser esa palabra, sabía que podía ser esa chica muerta en la foto. Crecí con mucho miedo por ser trans”. 

Además, afirmó que muchas mujeres travesti-trans fueron expulsadas desde los 8, 9 y 10 años. En este marco, aseguró: “Veo el cambio y lo disfruto”. En diálogo con Marcela Jesús, recordó: "Cuando Pelusa estaba viva y organizábamos las marchas, la esperanza era lo que nos movilizaba, hace 19 años no había nada".

La activista contó que nació en la localidad de Colonia Santa Rosa, donde a pesar de que “fue terrible la discriminación”, logró terminar la educación secundaria y a los 18 años decidió irse de su casa. 

Te puede interesar

Aguilar: “Camacho nos dijo que Sáenz va a continuar las obras”

Ante la disminucion de fondos de la Nación, la estrategia de Sáenz es poder continuar agunas obras con recursos propios. La primera en reactivarse será la obra de la Ciudad Judicial de Orán

Farfán: “Mientras los ministros de Salta tienen diálogo con funcionarios nacionales, Milei tiene la lapicera y frena todo”

La diputada provincial confió en que el presidente reencauzará la relación de diálogo con los gobernadores. Y que Sáenz continúe su mandato "con más compromiso con los salteños, más equilibrio en la Provincia, y una buena gestión en educación, salud y seguridad"

Gastón Galíndez: “Milei quiere rifar nuestros recursos naturales para que los exploten sin regulación”

El vicepresidente del PJ salteño, indicó que “la discusión que se dará en los próximos años en Argentina” será sobre la propiedad de los recursos naturales, tema sobre el que Milei ya anticipó avanzará en su gestión.

ADP: “El ajuste lo tendrán que hacer todos, el Grand Bourg también”

El secretario general del gremio docente, dijo que el Incentivo representa entre 9 y 13% del salario docente, y “queremos saber si la Provincia se hará cargo de eso” si Nación lo quita. Reunión esta tarde en Casa de Gobierno

Mazzone: “Hay que informarle a Adornis que el incentivo docente no es un subsidio, está en el Presupuesto”

El secretario de los docentes le apuntó al vocero presidencial por estar desinformado. “El Fondo de Incentivo Docentes existe Adornis”, dijo. Subrayó que está dentro del presupuesto por haber sido prorrogado el de 2023, que sí lo contemplaba

Ex combatiente Guanuco: “Gracias a Roberto Romero en Salta no se suicidó ningún ex Combatiente de Malvinas”

El ex combatiente reconoció al ex gobernador como un “visionario a nivel nacional” porque fue el primero en comprender la frágil situación personal de quienes habían combatido en Malvinas. “Nos dio trabajo y una ley de salud que sigue vigente hasta hoy”, destacó.