El Expreso de Salta El Expreso de Salta

“A los 6 años ya me sentía Rosario y me trataban como niño enfermo”

Así lo afirmó Rosario Sansone al contar su historia de vida y sobre todo, su infancia. La referenta de MTA relató que fue sometida desde pequeña a discriminaciones, insultos y exclusión, lo que le generaba un sentimiento de culpa. "Veo el cambio y disfruto mucho", sostuvo al referirse a las actuales infancias trans.

DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-23 at 8.59.55 AM

“Desde que soy muy niña yo me sentía Rosario a esa edad y no lo podía manifestar, tengo 50 años y esa era otra época, lastimosamente para mis padres y gente era un niño enfermo, no se hablaba de infancias trans”, dijo Rosario Sansone, referente de MTA e integrante de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Salta, en el programa De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5.

En este sentido, contó: “Recuerdo cuando comencé el jardín de infantes y ahí escuché ‘mariquita’ y era la manera en que mis compañeritos me agredían. Era mi comportamiento, estaba mal visto que juegue con mis compañeras y no juege a la pelota, sino a la muñeca”. Agradeció a su madre, quien la entendió y acompañó en la lucha, aunque compartió que de todas maneras, se sintió “culpable por ser, sentir y pensar así”. Este sentimiento se asociaba a que “la gente no entendía o pensaba que estabas enferma, que era un capricho, te llevaban al psicólogo o te daban una paliza”, explicó. “Desde ese primer insulto, sabía que se referían a mi forma de ser”, sentenció.

Contó que de niña, veía las revistas de casos policiales, donde aparecía la palabra “travesti” retratando los crímenes a los que se sometía a la comunidad: “Yo sabía que en algún momento iba a ser esa palabra, sabía que podía ser esa chica muerta en la foto. Crecí con mucho miedo por ser trans”. 

Además, afirmó que muchas mujeres travesti-trans fueron expulsadas desde los 8, 9 y 10 años. En este marco, aseguró: “Veo el cambio y lo disfruto”. En diálogo con Marcela Jesús, recordó: "Cuando Pelusa estaba viva y organizábamos las marchas, la esperanza era lo que nos movilizaba, hace 19 años no había nada".

La activista contó que nació en la localidad de Colonia Santa Rosa, donde a pesar de que “fue terrible la discriminación”, logró terminar la educación secundaria y a los 18 años decidió irse de su casa. 

Te puede interesar

Mateos Saravia precandidato a dipu nacional 002

"Queremos darle credibilidad a la política"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 07 de septiembre de 2021

El pre candidato a diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio + 501A, Mateo Saravia, indicó en De Buena Fuente ,que hay que volver a darle credibilidad a la política y que una de las diferencias con los otros espacios políticos fue el destino del dinero para la campaña electoral.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día