DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 19 de noviembre de 2021

La extorsión es la última etapa del grooming

El Grooming es una modalidad digital de abuso sexual que se produce contra niños, niñas y adolescentes perpetrado por un mayor, un depredador sexual que se vale de la virtualidad para el engaño. Federico Dada, fundador y presidente de Conectados Argentinos, explicó los pasos que preceden al delito y las maneras de prevención.

El grooming conlleva  un proceso en el cual el depredador sexual primero instala un  vínculo estable y una falsa empatía con el menor en cuestión. Suele hacerse pasar por un niño de la misma edad y a partir de esa confianza construye una falsa amistad.

Cuando lo considera oportuno introduce la conversación sexual y solicita fotografías íntimas. "Son personas sumamente hábiles que pueden engañar", afirmó Dada.

La tercera etapa del grooming viene una vez que se adquirió la fotografía, allí inicia el proceso de extorsión. "Piden más fotos y amenazan con revelarlas en caso de no obtener más', explicó.

Respecto a la prevención aseguró que hay que extremar cuidados en redes. "Es importante saber que todo lo que hacemos en internet deja una huella digital. Si nosotros subimos fotos de nuestros hijos, o si ellos desde su teléfono se sacan una foto en su cuarto, los depredadores pueden acceder a la información personal ya sea un conjunto de música, sus gustos , el cuadro de fútbol etc. y a partir de allí facilitar el acercamiento", advirtió.

Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se publica y controlar la información de ámbito personal que se comparte en redes.

Te puede interesar

Colque, el cáncer infantil y la grieta: “Lo que más nos duele es que no se considere el dolor de las familias”

La activista por las infancias con cáncer se mostró afligida por las medidas del Gobierno de Milei: “las infancias tienen que estar sobre los temas políticos”, dijo en relación a la motosierra, que está comenzando a afectarlos

Cruz: “No se pueden tomar posturas políticas teniendo en cuenta la inestabilidad de Milei”

La dirigente justicialista admitió que “la política está muy devastada”, y llamó al P a continuar organizándose de cara a un cambiante escenario político que avizora por delante.

Para Mazzone, las obras en las escuelas se tienen que hacer todo el año, no sólo cuando van a empezar las clases

Destacó el desmalezado y el relevamiento de la infraestructura de las escuelas que está haciendo Educación. Y recalcó que los arreglos pueden hacerse en el período de clases y no antes del inicio

Paola Vilca: “Desde diciembre que no llegan los medicamentos para los pacientes de cáncer”

La paciente oncológica afirmó que es crítica la situación de los pacientes en Salta porque no están haciendo sus tratamientos. “Y cuando los medicamentos no llegan, los pacientes se muere”, relató Vilca.

Domínguez: “La mayoría de los abusos a los niños lo comete algún familiar o conocido de su entorno”

La psicóloga Fernanda afirmó durante el programa De Buena Fuente que “la mayoría de las violencias es alguien de la familia que el niño conoce, el tio, el abuelo, el docente o un vecino se dan casos”.

Doná sangre: Campaña “Ponete la Camiseta” por los niños con cáncer

La Fundación HOPE, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, invita a donar sangre para niños oncológicos internados en el HPMI