SALTA El Expreso de Salta 05 de noviembre de 2021

Cánepa y los abusos: “Los equipos directivos deben actuar rápidamente, sino pasan estas cosas”

Así lo afirmó el Ministro de Educación al ser consultado sobre la ola de denuncias sobre docentes acosadores e intentos de abuso sexual por parte de estudiantes, al interior de los colegios. Siguen sumándose casos y Cánepa insta a los directivos a accionar de manera inmediata.

En el marco de la ola de denuncias sobre docentes acosadores en colegios salteños, a raíz del caso de una alumna del 11 de Septiembre y hasta un caso de intento de abuso sexual por parte de estudiantes en el Scalabrini Ortiz, el Ministro de Educación, Matías Cánepa brindó declaraciones públicas al respecto. 

“Hay que ocuparse de cada caso particular de manera inmediata”, explicó el funcionario. Al respecto, sostuvo que “se ha actuado como marca la normativa, separando de las funciones a quien se plantea que han sido involucradas como parte del hecho para prevenir cualquier situación”. Agregó que se debe asistir a las familias de los niños y niñas que se han visto sometidos a estas situaciones, a través de programas de orientación escolar, psicólogos y psicopedagogos. En este sentido, destacó el programa “Alerta Escuela” donde intervienen distintos ministerios, para este tipo de situaciones.

Sobre el caso de una alumna de 13 años que sufrió un intento de abuso sexual de otros dos estudiantes mayores de edad, Cánepa afirmó que ya “está investigando la justicia” y aseguró, además, que también se está “analizando la situación de directores y equipos directivos” con respecto a su accionar por lo que se asignaron supervisores a las instituciones; ya que los padres de los estudiantes afectados denunciaron que no fueron escuchados por las autoridades del establecimiento.

Otra de las consultas refirió a la falta de preceptores, quienes advierten en primera línea los movimientos de las comunidades educativas, tanto docentes como estudiantes, frente a lo cual el ministro aceptó que “hay que cubrir vacantes”.

“Los equipos rápidamente deben actuar si no puede pasar estas cosas, más allá de la situación de estos casos puntuales”, En este sentido, se dirigió a lo “equipos directivos de la provincia”, a quienes instó a “estar atentos a la primera letra y darle intervención a los organismos que competen”. Al ser consultado por las críticas frente a la intervención tardía de su cartera, el Ministro enfatizó: “El ministerio actuó inmediatamente”.

“Toda mi preocupación, nuestros niños son nuestro tesoro, las escuelas en la enorme mayoría de los casos son lugares seguros pero cuando hay un caso como este hay que volver a insistir, tener sistemas de alerta temprana y hay que intervenir”, sentenció.

Finalmente, no descartó posibles cambios “más adelante”, en el marco de los dichos del gobernador Gustavo Sáenz quien habló de renovar las segundas líneas. “Siempre hay que reorganizarse y reordenarse para trabajar mejor”, expresó.

Te puede interesar

Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia

El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.

Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias

Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.

La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises

Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán

Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.