Cánepa y los abusos: “Los equipos directivos deben actuar rápidamente, sino pasan estas cosas”

Así lo afirmó el Ministro de Educación al ser consultado sobre la ola de denuncias sobre docentes acosadores e intentos de abuso sexual por parte de estudiantes, al interior de los colegios. Siguen sumándose casos y Cánepa insta a los directivos a accionar de manera inmediata.

SALTA 05 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
Cánepa en la Legislatura 002

En el marco de la ola de denuncias sobre docentes acosadores en colegios salteños, a raíz del caso de una alumna del 11 de Septiembre y hasta un caso de intento de abuso sexual por parte de estudiantes en el Scalabrini Ortiz, el Ministro de Educación, Matías Cánepa brindó declaraciones públicas al respecto. 

“Hay que ocuparse de cada caso particular de manera inmediata”, explicó el funcionario. Al respecto, sostuvo que “se ha actuado como marca la normativa, separando de las funciones a quien se plantea que han sido involucradas como parte del hecho para prevenir cualquier situación”. Agregó que se debe asistir a las familias de los niños y niñas que se han visto sometidos a estas situaciones, a través de programas de orientación escolar, psicólogos y psicopedagogos. En este sentido, destacó el programa “Alerta Escuela” donde intervienen distintos ministerios, para este tipo de situaciones.

Sobre el caso de una alumna de 13 años que sufrió un intento de abuso sexual de otros dos estudiantes mayores de edad, Cánepa afirmó que ya “está investigando la justicia” y aseguró, además, que también se está “analizando la situación de directores y equipos directivos” con respecto a su accionar por lo que se asignaron supervisores a las instituciones; ya que los padres de los estudiantes afectados denunciaron que no fueron escuchados por las autoridades del establecimiento.

Otra de las consultas refirió a la falta de preceptores, quienes advierten en primera línea los movimientos de las comunidades educativas, tanto docentes como estudiantes, frente a lo cual el ministro aceptó que “hay que cubrir vacantes”.

“Los equipos rápidamente deben actuar si no puede pasar estas cosas, más allá de la situación de estos casos puntuales”, En este sentido, se dirigió a lo “equipos directivos de la provincia”, a quienes instó a “estar atentos a la primera letra y darle intervención a los organismos que competen”. Al ser consultado por las críticas frente a la intervención tardía de su cartera, el Ministro enfatizó: “El ministerio actuó inmediatamente”.

“Toda mi preocupación, nuestros niños son nuestro tesoro, las escuelas en la enorme mayoría de los casos son lugares seguros pero cuando hay un caso como este hay que volver a insistir, tener sistemas de alerta temprana y hay que intervenir”, sentenció.

Finalmente, no descartó posibles cambios “más adelante”, en el marco de los dichos del gobernador Gustavo Sáenz quien habló de renovar las segundas líneas. “Siempre hay que reorganizarse y reordenarse para trabajar mejor”, expresó.

Te puede interesar
11653-el-gobierno-ampliara-la-guardia-del-hospital-senior-del-milagro

Hospital Señor del Milagro: se realizarán obras para ampliar la guardia

El Expreso de Salta
SALTA 16 de abril de 2024

Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.