JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 26 de octubre de 2021

Cornejo dice que el Ministerio de Seguridad no es su trampolín para ser Gobernador

El Dr. Abel Cornejo dejará la Procuración de Salta para dirigir el Ministerio de Seguridad que se unificará con Justicia y DDHH. La noticia sorprendió a algunos pero otros piensan que forma parte de sus aspiraciones políticas de ser Gobernador.

Abel Cornejo citó a una conferencia de prensa masiva en las instalaciones del Ministerio Público Fiscal y ahí anunció con bombos y platillos que dejará su cargo para estar al frente del Ministerio de Seguridad ya que Juan Manuel Pulleiro, renunció ante la presión de varios hechos delictivos que no supo controlar. Cornejo se mostró como el salvador y habló de la condición que le puso al Gobernador para aceptar este nuevo cargo. Se trata de unificar Seguridad con Justicia, algo que este martes se empieza a debatir en la Legislatura con la Ley de Ministerios. 

Los rumores en la Ciudad Judicial son que Cornejo tiene aspiraciones políticas de ser Gobernador de la Provincia y que este desafío es solo el inicio para ese objetivo. Consultado sobre esta cuestión, el próximo Ministro dijo: "todo eso forma parte de comentarios, especulaciones, si hubiese sido así, hubiera vuelto al llano y nunca desde la función". Sin embargo, los que tienen memoria de la acumulación de cargos que fue saltando Cornejo, saben que nunca fue "desde el llano".

Las promesas de campaña de Cornejo cuando asumió en el Procuración fueron resolver lo de Gala Cansinos y encontrar a los culpables del crimen de Jimena Salas. A la adolescente desaparecida por cuatro años, la encontró de casualidad un hombre que iba a prenderle velas a la Difunta Correa y en el juicio contra el esposo de Jimena (Nicolás Cajal) y un vendedor ambulante (Sergio Vargas), no logró que haya condena, incluso los tres fiscales que puso para el caso, se dejaron vencer los plazos de la casación.

Cornejo se irá sin haber logrado sus objetivos y la situación del Ministerio Público Fiscal ahora es de incertidumbre porque hizo muchos cambios de personal que ahora deberán volver a acomodarse con la nueva autoridad. Aunque no lo confirmó oficialmente, su reemplazo sería el actual Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella y a este lo secundaría la ex Ministra de Justicia, actual convencional constituyente y candidata a diputada nacional, Pamela Calletti. 

Te puede interesar

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.