JUDICIALES06 de agosto de 2018

Suspendieron y embargaron al juez Diez por violencia de género

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió hoy suspender provisoriamente de su cargo de Juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio al juez Federico Diez. También trabó embargo sobre el 30 por ciento de sus haberes mientras dure la suspensión.

El mismo Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había resuelto allanar la inmunidad constitucional del juez para permitir que sea sometido al proceso.

La vocal 1 de la Sala I del Tribunal de Impugnación desestimó la apelación por los delitos de amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente por constituir violencia de género y lo propio hizo la Corte de Justicia, denegando el recurso extraordinario federal.

Al haber quedado firme lo resuelto por la jueza Virginia Zolórzano, el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados consideró que corresponde “atento a la naturaleza y gravedad de los delitos imputados (amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente por constituir violencia de género), por así exigirlo las respectivas investigaciones y el decoro, disponer la suspensión provisoria del Dr. Federico Diez de su cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII del Distrito Judicial del Centro.

El embargo ordenado será devuelto en caso que el juez fuera reintegrado en sus funciones.

Lo resuelto hoy fue informado a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, a cargo del trámite de la causa.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, también lo integran el juez decano de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; la Fiscal de Estado Pamela Calletti, el senador Jorge Pablo Soto designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; María Silvina Abilés, designada por la primera minoría de la Cámara de Senadores; el diputado Esteban Amat Lacroix designado por la mayoría de la Cámara de Diputados; , el diputado Guillermo Jesús Martinelli, designado por la minoría de la Cámara de Diputados y los abogados Guillermo López Mirau (designado por la Cámara de Senadores) y Pedro Mellado (designado por la Cámara de Diputados).

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.