DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 07 de octubre de 2021

"La violecia de género no es una cuestión privativa de una clase social, sino que se transversaliza a toda la sociedad"

La abogada Gloria Cruz, coordinadora del Instituto Jurídico del Colegio de Abogados y Procuradores, opinó en De Buena Fuente sobre la denuncia que radicó la Dra. Natalia Buira contra el juez Victor Raúl Soria por violencia de género en el ámbito laboral.

Buira  se desempeña como defensora pública y ante el hostigamiento y "ninguneo" del magistrado Raúl Soria se le interpuso a éste una orden de restricción.

La Justicia de Salta le ordenó al juez de familia Víctor Raúl Soria no acercarse a una defensora pública, luego de que ésta lo denunciara por violencia de género reiterada. 

La resolución verifica que el juez de personas y familia N°2, Víctor Soria, incurrió en violencia verbal, psicológica, maltrato reiterado y "ninguneo", durante el trabajo de la defensora oficial que afectó también a los judiciales.

Desde el Instituto Jurídico del Colegio de Abogados, elevaron una presentación formal a partir de este hecho,"la clave está en la formación en perspectiva de genero, el juez Soria, valiéndose del cargo pretende hacer uso del poder y subyugar a una funcionaria de su mismo rango, esto se entiende desde una estructura patriarcal, donde los roles están perfectamente identificados. Este estrato es el  que de alguna manera hay que deconstruir, la idea que el hombre tiene poder respecto a la mujer. La violecia de género no es una cuestión privativa de una clase social, sino que se transversaliza a toda la sociedad y este es un caso paradigmático, afortunadamente la Dra Buira tuvo la fuerza para denunciar está situación dónde ella se veía agraviada", aseveró Cruz.

Te puede interesar

Dr. Fabián Bruna Pérez: “La vacuna contra el dengue es efectiva, y evita el tipo hemorrágico”

El profesional de la salud dijo que la vacuna sirve, porque puede evitar el dengue hemorrágico. Dura cinco años. Y resaltó la importancia de dar un mensaje claro a la población.

Pedro Burgos: Primeros pasos para denunciar accidente de trabajo

Dio los detalles de que el empleador o el trabajador o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional deben denunciarlo a la ART.

Diez Villa: “Mientras en la Nación analizan cómo entregar alimentos, en el interior se pueden morir niños”

El secretario del Interior consideró importante transparentar el manejo de fondos de los programas nacionales, pero lamentó que se haya cortado porque pueden producir situaciones irreparables para población muy vulnerable.

Aguilar, de UOCRA Salta: Durand tiene que continuar con los contratos de obra

El secretario del gremio de la construcción reclamó que los empresarios ven sólo por sus intereses cuando paran una obra, y afectan a los contribuyentes

Leavy: “El DNU de Milei sigue vigente, por eso pudo subir los combustibles y todo aumentó”

El senador nacional criticó el megadecreto que barre con miles de derechos, y flexibiliza el régimen laboral, desregula la economía interna y externa y perjudica a la industria nacional. Y criticó a Villarroel por ignorar el reglamento del Senado y no convocar a reunión al Senado.

Con diversos actos y capacitaciones desde la semana pasada, se festeja el Día del Kinesiólogo

La asociación de Kinesiólogos de Salta organizó numerosas actividades, como capacitaciones, charlas a la comunidad y sorteos. Varias se centrarán en la sede de Metán, que servirán para mejorar las capacidades profesionales.