SALTA El Expreso de Salta 20 de junio de 2021

Carne 4,4% más cara: El gobierno anunciará medidas para contener el precio

Según fuentes oficiales, este martes el gobierno nacional anunciará el “Plan Ganadero”, para la exportación de carne vacuna, tras el cierre de las exportaciones de carne vacuna decretado el pasado 20 de mayo y que vence este domingo, tiempo en que la gestión gubernamental avanzó en negociaciones.

El Gobierno nacional anunciará la semana próxima un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan ganadero en pos de ordenar el mercado y contener los precios del producto, los cuales en mayo sumaron un nuevo aumento y acumularon una suba interanual del 72,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según informó la agencia Télam.

Este nuevo esquema, que en principio se presentará el martes, buscará garantizar "que esté bien abastecida la mesa de los argentinos", sostuvo estos días el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones a diferentes radios.

"El objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno, con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mismo", indicó Kulfas, al mismo tiempo que planteó que el Gobierno quiere "que todos los cortes populares estén accesibles". Esto tiene que ver con el Plan Ganadero que también se dará a conocer el martes, el cual, si bien no trascendieron detalles de manera oficial, tendrá como objetivo llevar la producción de carne vacuna de las tres millones de toneladas actuales a cinco millones, logrando una "salida virtuosa" que permita descomprimir la tensión entre mercado interno y externo.

Según comentaron fuentes oficiales a Télam será el propio presidente Alberto Fernández quien explicará a los diferentes actores de la cadena los "objetivos" de la iniciativa, y "trabajar en el plan y también contarles cuáles son los instrumentos de ese proyecto y consensuar con el sector algunas medidas".

"El objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno" planteó el ministro Kulfas. Tras el cierre de las exportación de carne vacuna decretado por el Gobierno el pasado 20 de mayo y que vence este domingo, el Gobierno mantuvo conversaciones y negociaciones, sobre todo, con el sector exportador, que acercó algunas propuestas al Ejecutivo para destrabar la situación. También mantuvo semanas atrás una reunión el propio Alberto Fernández con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), tras un pedido de audiencia.

Sin embargo, hasta el momento, las que quedaron excluidas de las conversaciones fueron las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, que tras haber llevado adelante un cese de comercialización de dos semanas en rechazo a la medida oficial de suspensión temporal, pidió una audiencia al Presidente, que hasta la fecha, no fue concedida.

Los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro mantuvieron un encuentro en la sede porteña de esta última con representantes del Consorcio de Exportadores ABC para interiorizarse de las negociaciones. Tras la reunión adelantaron que rechazarán cualquier medida del Ejecutivo que signifique una restricción a las exportaciones y que, en tal caso, consultarán a las bases "los pasos a seguir".

Según el Indec, en mayo el precio de la carne y derivados subió 4,4% respecto de abril y acumuló una suba del 72,9% interanual, a pesar del cierre de exportaciones que comenzó el 20 de mayo. Tanto en la comparación con el mes pasado como con mayo de 2020, la suba se muestra por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual tuvo un incremento del 3,3% y un acumulado del 48,8%. Esto significa que la carne se ubicó casi 25 puntos por encima del promedio de los precios de la economía, De hecho, tomando en cuenta todos los rubros medidos por el Indec, carnes y derivados presenta el mayor aumento interanual.

Te puede interesar

Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad

El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.

Nivel Inicial en Salta: casi 40 mil niños cerraron el ciclo lectivo 2025

Los alumnos de 3 a 5 años concluyeron su ciclo 2025 en más de 850 jardines de toda la provincia, distribuidos en zonas urbanas, rurales y en comunidades indígenas.

Este domingo habrá una nueva jornada de adopción de perros en plaza Alvarado

La actividad, organizada por el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”, se realizará de 10 a 13, frente a una cafetería que brindará un desayuno especial para quienes adopten. Los interesados deberán llevar DNI y boleta de servicio.

La próxima semana habrá castraciones gratuitas en San Antonio, Santa Ana 1 y Parque Belgrano

El operativo se realizará del martes 9 de diciembre al viernes 12 en el horario de 8.30 a 13. Los turnos deben pedirse vía WhatsApp. Se solicita respetar las indicaciones pre y post quirúrgicas para prevenir riesgos.

Una mujer irá a la cárcel por usar una panchería para vender pasta base

Fue detenida el pasado 31 de octubre con más de 4700 dosis de estupefacientes. Luego de conocer las pruebas reunidas en su contra, la acusada admitió ser autora del delito de comercialización de estupefacientes.

Este martes inicia la renovación del Pase Libre para el ciclo lectivo 2026

El martes 9 inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.