Caso María Cash: La testigo Leal ya no tiene protección

Julia Leal, la testigo que afirmó ver a María Cash en una casa de Campo Quijano mientras era víctima de la trata de personas, dijo que ya no está bajo el programa de testigos protegidos porque la Justicia Federal le quitó esa condición y ahora se encuentra sola deambulando de un lado a otro. Además, se refirió a la calificación de “loca” que le dio la madre de Cash en su visita por Salta, al no creer en su versión.

El 13 de Abril de 2018, periódico El Expreso de Salta publicó una nota sobre las declaraciones de Julia Leal. La mujer afirmó que sabía lo que le habría ocurrido a María Cash cuando estuvo en Salta. Las afirmaciones fueron tan polémicas que la entrevista tomó relevancia nacional y actualmente forma parte del expediente del juzgado federal. A raíz del testimonio de Leal, el juez Miguel Medina decidió ponerla en el programa de testigos protegidos.

CONSULTA LAS DECLARACIONES DE JULIA LEAL SOBRE MARIA CASH

A casi tres meses de esa medida y de estar escondida, básicamente, Julia Leal rompió el silencio: “ya no estoy con la protección dado que aluden de que me expongo. Pero si tengo que ir a la Ciudad Judicial a buscar justicia por mis hijos, me conoce gente y a donde voy siempre hay personas que me conocen por todo lo que sucedió. No es que una anda en la calle exponiéndose”, aseguró.

Sobre la visita de María del Carmen Gallego, madre de María Cash a Salta, para reunirse con el juez Medina y la calificación de “loca” hacia Leal por descreer de su versión, Julia dijo que más allá de lo que puedan tildarla, ya es problema de ella porque es su manera de pensar. “Desde mi lugar me cuidado a mí y a mi familia, lamentablemente entre penitenciarios federales y federales, cada uno saque su razonamiento, lógico”, aseveró.

Luego, Leal aseguró que si la justicia no le cree, seguirá todo en el expediente porque son muchas las cosas que vio en ese momento. “Una descalificación muy fea hacia la mujer (por lo de loca) pero la puedo entender desde su dolor porque yo también tengo hijos ausentes que no volví a verlos. En esa historia del porqué me sacaron a los chicos, dicen que empiezo a hablar e incluso hablé con ella (por María Gallego) en un momento pero bueno, uno intenta pero hay cosas que le dejo a la justicia. Los comentarios que puedan llegar a hacer los dejo, no me voy a hacer cargo porque yo sé muy bien lo que soy”, afirmó.

Consultada sobre su encuentro con el juez de la causa y su no ratificación de los mismos dichos que dio en este medio, Leal contó que no la volvieron a llamar, inclusive tenía más datos pero en ese momento no estaba en condiciones para poder seguir hablando. “Ni siquiera identikit me dieron para poder reconocer a estas mujeres desaparecidas. Obviamente nunca iba a ser claro porque no llegamos a una instancia que tenga un curso. Si se me dio lugar de tener la protección, estaba en tiempo y espacio, no entiendo la contradicción de ahora”, se lamentó.

Por último, Julia Leal sostuvo que se expuso y no tiene la posibilidad de cuidarse. No puede trasladarse de un lugar a otro porque no tiene dinero, se tiene que quedar en un lugar fijo y se debe cuidar sola.



Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.