POLÍTICA Jésica Aparicio 21 de mayo de 2021

Elecciones 2021: Piden que sean optativas para personas de riesgo

El proyecto de ley se presentó en la Cámara Alta de la provincia por la senadora Silvina Abilés y Dani Nolasco. Se trataría en la sesión de la semana que viene.

Durante la sesión del día de ayer en la Cámara Alta de la provincia ingresó un Proyecto de Ley de los Senadores Silvina Abilés y Dani Nolasco, que establece la eximición de carácter optativo para las elecciones del año 2021 en forma excepcional y extraordinaria del deber de votar a los electores que se encuentren en situación de riesgo de COVID 19. Las personas que podrían apelar a esta eximición serían embarazadas, mayores de 60 años, que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, insuficiencia renal crónica. El proyecto pasó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

La representante del departamento de La Caldera, Silvina Abilés, explicó: “Este senado se ha caracterizado por trabajar siempre mirando hacia el  futuro y tratando de proteger a los ciudadanos, tenemos unas elecciones próximas con casos de covid que van en aumento”. En este marco, manifestó que tendrán esta posibilidad “todas aquellas patologías y grupos que han entrado dentro de la vacunación en su momento, aquella que privilegiaba en primer lugar a estas personas, así que con el mismo criterio serán quienes podrán optar por ir a votar o no en aras de cuidar su salud”.

En caso de aprobarse, el senado tendrá la tarea de legislar como se justificará la falta del voto, aunque adelantó que probablemente será “con algún certificado médico que acredite la patología que tiene y los mayores de 60 años con su documento”. Según la senadora, el objetivo es “cuidar de la salud de estos grupos de riesgo y evitar que sufran alguna multa o sanción”.

Te puede interesar

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete