Abuso sexual en Cafayate: "fue un acto de mal gusto, en contra de las buenas costumbres pero no un delito"
El abogado René Gómez, se refirió al presunto abuso sexual ocurrido en Cafayate en perjuicio de un hombre discapacitado. Son siete los detenidos que quedaron identificados en un video que ellos mismos viralizaron en las redes sociales. El defensor explica que no existió delito pero si es una "broma de mal gusto" que podrían ser "exhibiciones obscenas", en el peor de los casos.
En octubre de 2020, los salteños quedaron indignados al ver un video sumamente grotesco que empezó a compartirse en los grupos de WhatsApp. La fiscal Cecilia Flores Toranzos tomó intervención ante la presunta comisión de un delito sexual en perjuicio de un hombre con aparentes discapacidades. Lo que se pudo observar en las imágenes fue a un grupo de varones que están ingiriendo bebidas alcohólicas y algunos sujetan a la víctima para que después otro se baje los pantalones y le asome sus glúteos en la cara. Los demás festejaban la "broma de mal gusto" e incluso filmaron todo. Nadie nunca imagino que terminarían detenidos desde ese momento, imputados por abuso sexual gravemente ultrajante.
Cuatro meses después del hecho, el defensor de cuatro de los involucrados, René Gómez, se refirió al caso porque todavía no encuentra explicación para que sus clientes estén tanto tiempo privados de su libertad. "Estas personas no están acusadas de abuso sexual simple sino de gravemente ultrajante pero lo descubrieron ahora porque no existe una meditación ante semejante imputación. Además está agravado por el número de personas ya que son siete los involucrados. Sin embargo, hay que diferenciar bien lo que es un delito y lo que puede ser un acto aberrante, de mal gusto, que va en contra de las buenas costumbre ya estas ultimas no constituyen delito. Estas personas llevan cuatro meses detenidas, yo me aburrí de presentar escritos y con bastantes fundamentos para que accedan a la libertad", indicó.
Gómez recordó que entre todos los autores citados en sus escritos, recurrió a una obra nueva de tres tomos del Dr. Rodolfo Pravia, cuyo prologo fue escrito por el procurador de Salta, Abel Cornejo. "Me sorprendió que este el Procurador y quiero decir que analice lo que ahí se dice sobre la figura de abuso sexual simple, lo que requiere de dolo directo para que pueda analizarse o investigarse como delito y en el caso de Cafayate, no existe. Se podrá decir que existe negligencia o imprudencia, podría ser, no lo puedo discutir. Con respecto al abuso sexual gravemente ultrajante, con mayor razón se exige el dolo. En este libro, que entiendo que el Dr. Cornejo lo debe haber leído para hacer el prologo, debe saber que no existe ningún delito, de todas formas, yo digo que pueden haber exhibiciones obscenas en el peor de los casos por una serie de elementos que se difundieron", agregó.
Respecto al motivo que tuvieron los detenidos para realizar el acto interpretado como abuso sexual, Gómez dijo que le contaron que la víctima era un "cargoso", que estaban en un asado y que los había mojado a todos. "Ellos querían pararlo ya que vivía jodiendo así que decidieron, tres de ellos porque los otros cuatro ni participaron, bajarse el pantalón y ponerle en la cara la cola a la supuesta víctima. Una asesora de menores dijo que no se le podía tomar declaración porque es un discapacitado pero yo pienso que está levemente disminuido en sus elementos intelectuales, solicite un ambiental y saber si está inscripto como discapacitado pero no me dieron lugar. Hable con varios colegas mío y muchos me dieron su opinión de que no existe ningún delito", señaló.
Finalmente, Gómez dijo que le gustaría tener una reunión con el Procurador para transmitirle su preocupación en esta causa. "Lo curioso es que ninguno de los detenidos tiene antecedentes, viven en Cafayate con familia y no se van a dar a la fuga, es por eso que pedí la domiciliaria también pero no me escucharon. Me encantaría tener una reunión con el Dr. Cornejo, lo conozco de hace muchos años cuando era juez federal, tengo el mejor de los respetos. Con todo gusto iría y le llevaría las copias de los escritos realizados si me recibe pero el como jefe del Ministerio Público puede pedirlos y leerlos", concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.