Las familias de Parque La Vega "arreglaron" pero se olvidaron de Yuthiel Alderete
La familias que estaban en el asentamiento de Parque La Vega llegaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial y se retiraron pero se olvidaron que el principal referente de la lucha, Yuthiel Alderete continúa detenido acusado de varios delitos.
Alderete quedó detenido en octubre de 2020 cuando volvía al asentamiento de Parque La Vega después de mantener una reunión con autoridades del Gobierno. La Policía lo estaba esperando para llevárselo detenido al igual que otros manifestantes. Por aquel entonces, las familias y organizaciones de DDHH cortaron las calles exigiendo que lo liberen pero la fiscalía no dio brazo a torcer. El fiscal Horacio Córdoba Mazuranic lo imputó y solicitó mantener la prisión preventiva.
Los delitos que se le atribuyen al delegado por parte de la Fiscalía son: entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, que serían de dos hechos relacionados con los cortes de tránsito que realizaron junto a los vecinos del asentamiento cuando se manifestaban exigiendo respuestas al gobierno; además lesiones leves, coacción, amenazas, coacción agravada y retención indebida. También le imputaron a Alderete los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real a partir de la denuncia radicada por los representantes de la empresa Aguas del Norte "por una excavación que realizó junto a otras personas, hasta acceder a un caño de la red pública de distribución de agua, y provocaron una rotura en el mismo, con la finalidad de efectuar una conexión clandestina para el asentamiento, en clara violación a la orden judicial (de no innovar) y sin derecho alguno a esa conexión", informó el Ministerio Público Fiscal.
Ricardo Belbruno, abogado defensor de Alderete contó que solicitó una audiencia para proponer una probation, es decir, una suspensión de juicio a prueba para su cliente. "Alderete fue vinculado con distintos hechos que sucedieron en un corto periodo de tiempo, tuvo muchas denuncias pero ninguno está debidamente acreditado y por eso entendemos que debería estar en libertad"
"Entendemos que en criterio razonable Alderete solo quiso ayudar a la gente, a los mas necesitados y en medio de eso recayeron muchas denuncias infundadas. Conjuntamente con el Dr. Daniel Arnedo estamos viendo como podemos sacarlo en libertad ya que en estos casos se pueden entrever que existen intereses políticos así que se debe rever la situación", concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.