Joven malí escaló 4 pisos, salvó a un nene, y ahora será "francés"
La gran hazaña fue el sábado en un edificio de París. El joven malí vio a un niño colgando de un balcón subió rápidamente en su rescate. El gobierno le dará nacionalidad y lo incorporará a bomberos. El papá del niño, que también se ve en el video, dijo que había ido al super y se tardó por jugar con "Pokemon Go". E irá a juicio por "irresponsable" y podría pagar una multa de 30 mil euros.
Se llama Mamoudu Gassama y en tan sólo dos días, su imagen y su gran faena han recorrido el mundo a través de Internet. Escaló a saltos cuatro pisos y llegó hasta el balcón de donde colgaba un nene, lo tomó del brazo y lo puso a resguardo.
La gente que miraba con expectativa y nerviosismo, entonces estalló en vítores. Las imágenes de Mamoudu se replicaron por las redes sociales, y la opinión pública se interesó por él, los canales lo mostraron y contaron su realidad.
Había llegado sólo hace ocho meses a Parías, sin papeles procedente de Malí, como tantos inmigrantes irregulares, en busca de una vida mejor en Francia. Y el sábado caminaba con su novia buscando un lugar dónde ver la final de la Champions League. De pronto, escuchó los gritos de un grupo de personas agrupadas ante un edificio del distrito XVIII de París. Como muchos, elevó la vista siguiendo la mirada de la gente que observaba horrorizada cómo un niño pequeño colgaba suspendido de una mano de uno de los balcones de la vivienda. Pero como ningún otro, tomó una decisión que lo ha convertido en el nuevo héroe de Francia: rápida y ágilmente, empezó a escalar a puro pulso cuatro pisos por la fachada de la casa hasta llegar al balcón maldito y salvar al pequeño metiéndolo de nuevo en la vivienda.
“No dudé. Vi a un niño de cuatro años en esa situación y no pensé en nada, solo en que había que salvarlo y, gracias a Dios, lo salvé”, ha relatado Gassama una y otra vez desde entonces. Eso sí, este lunes le contó a la emisora BFM TV con una sonrisa tímida, que la intempestiva popularidad le hizo “temblar las piernas”.
El vídeo de la gesta grabado por un transeúnte se ha vuelto viral. Mamoudu Gassama, de solo 22 años, que hace menos de uno se jugó la vida como miles de inmigrantes más atravesando África para salir desde Libia en una precaria embarcación que lo llevó hasta la costa italiana y luego a Francia, ya es conocido como el Spiderman sin papeles. El domingo, recibió la felicitación de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Este lunes, fue recibido en el Elíseo por el presidente, Emmanuel Macron, a quien le volvió a contar su gesta. “Bravo”, le dijo el mandatario. “Gracias”, respondió tímidamente Gassama.
Al salir del palacio presidencial, el joven mostró, aún abrumado por su súbita fama y el encuentro con el jefe de Estado, una condecoración por su valor que le había entregado el mandatario. No fue el único gesto: Macron le prometió que su situación será regularizada rápidamente y que podrá obtener la ciudadanía francesa. Además, le propuso trabajar como bombero en París.
El presidente respondía así a las demandas unánimes de recompensar con papeles al joven héroe. Una petición en la plataforma change.org había recopilado en pocas horas miles de firmas solicitándole al ministro del Interior, Gérard Collomb, que regularizara su situación en Francia y que además le concediera una condecoración. Varios políticos se habían unido a esta demanda.
Collomb aseguró el lunes que se ocupará “personalmente de que su demanda de naturalización sea aceptada lo antes posible”. Porque “la patria reconoce a un gran hombre”, añadió. No ha sido el único ministro que se ha deshecho en alabanzas para el joven inmigrante. “Felicidades, es magnífico, en educación, lo que más cuenta es la ejemplaridad, y usted ha sido ejemplar”, le dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, a un apabullado Gassama cuando ambos se cruzaron en los pasillos de una emisora de televisión.
Menos ejemplar ha sido la actuación del padre del pequeño, que salió de su odisea solo con una uña arrancada. Se trata de un hombre de 37 años y sin antecedentes que ha admitido que dejó a su hijo solo —la madre vive en la isla de Reunión con parte de la familia— para “ir a hacer unas compras”. "El problema", explicó el fiscal, François Molins, en televisión, "es que tardó en regresar, simplemente porque al salir de la tienda se puso a jugar a Pokemon Go". El domingo fue puesto bajo detención provisional bajo el cargo de "incumplimiento de la obligación parental". El juicio tendrá lugar en septiembre. Se enfrenta a una condena de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.
Te puede interesar
Vientos de hasta 90 km por hora derrumbaron una réplica de la Estatua de la Libertad de 35 metros
Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 35 metros de altura, fue derrumbada este lunes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un estacionamiento en Porto Alegre, sur de Brasil.
Chile también giró a la derecha dura con José Antonio Kast como el nuevo presidente
Gana las elecciones presidenciales a la candidata de izquierda radical por 58,1% frente al 41,8%. Se impone gracias a su discurso de garante de la seguridad y "mano dura" frente a la criminalidad.
El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara
Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.
Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast
Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.
Machado revela desde Oslo el rol clave de Washington en su salida clandestina de Venezuela
La flamante Premio Nobel de la Paz confirmó en rueda de prensa el apoyo logístico de Estados Unidos para abandonar la clandestinidad. Tras un emotivo reencuentro con sus hijos, la líder opositora prometió regresar a su país "en el momento oportuno" y mantuvo bajo reserva los detalles de la operación para proteger a sus aliados.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.