JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 22 de noviembre de 2020

Intiman al Estado Provincial para que garantice el ciclo lectivo 2021

Un grupo de padres y madres de escuelas públicas y privadas intimó al Estado Provincial, en la persona del Gobernador, a tomar todas las medidas para garantizar la vuelta a clases en el ciclo lectivo 2021, en condiciones razonables y con todos los recaudos y protocolos necesarios.

La presentación se realizó en el expediente que esos mismos padres y otros – 300 aproximadamente  en total  - iniciaron en la Gobernación el 26 de octubre, pidiendo lo mismo pero no obtuvo ninguna respuesta. El expediente sólo tuvo un pase a la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.

En este segundo intentó, los padres acompañaron cerca de 2.200 adhesiones más, que se reunieron en planillas físicas y a través de un formulario de Google, e hicieron referencia a otras presentaciones o manifestaciones de similar tenor, como la realizada por la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad ante el Ministerio de Educación, la realizada por el Consejo Económico y Social ante el COE, y la adhesión del COPRODEC, entidad que reúne cerca de 50 instituciones educativas vinculadas a la Iglesia.

Los presentantes indicaron que la Provincia tiene la obligación constitucional de brindar el servicio educativo en condiciones razonables, aún en contexto de emergencia. La falta de definiciones expresas, instrumentadas formalmente mediante los actos administrativos o legislativos pertinentes, respecto de la manera en que se brindará el servicio durante el ciclo lectivo 2021 – dijeron los padres - permite considerar configurada una amenaza cierta a ese derecho. La incertidumbre inicial, que podía justificar la restricción, ya ha dejado de hacerlo, y lo que acontece actualmente es una verdadera omisión inconstitucional.

Por estas consideraciones realizaron ahora una intimación formal para que se dispongan las medidas necesarias para garantizar el inicio regular y presencial – con todas las adecuaciones que resulten necesarias – del ciclo lectivo 2021, emitiendo con intervención de las áreas competentes todas las normas, decretos, instrucciones operativas, protocolos y demás que resulten pertinentes, haciendo notar que en caso de no encontrar respuesta adecuada se verán obligados a acudir al Poder Judicial mediante un amparo.

Te puede interesar

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.