Intiman al Estado Provincial para que garantice el ciclo lectivo 2021

Un grupo de padres y madres de escuelas públicas y privadas intimó al Estado Provincial, en la persona del Gobernador, a tomar todas las medidas para garantizar la vuelta a clases en el ciclo lectivo 2021, en condiciones razonables y con todos los recaudos y protocolos necesarios.

JUDICIALES 22 de noviembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
paro-docente-aula

La presentación se realizó en el expediente que esos mismos padres y otros – 300 aproximadamente  en total  - iniciaron en la Gobernación el 26 de octubre, pidiendo lo mismo pero no obtuvo ninguna respuesta. El expediente sólo tuvo un pase a la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.

En este segundo intentó, los padres acompañaron cerca de 2.200 adhesiones más, que se reunieron en planillas físicas y a través de un formulario de Google, e hicieron referencia a otras presentaciones o manifestaciones de similar tenor, como la realizada por la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad ante el Ministerio de Educación, la realizada por el Consejo Económico y Social ante el COE, y la adhesión del COPRODEC, entidad que reúne cerca de 50 instituciones educativas vinculadas a la Iglesia.

Los presentantes indicaron que la Provincia tiene la obligación constitucional de brindar el servicio educativo en condiciones razonables, aún en contexto de emergencia. La falta de definiciones expresas, instrumentadas formalmente mediante los actos administrativos o legislativos pertinentes, respecto de la manera en que se brindará el servicio durante el ciclo lectivo 2021 – dijeron los padres - permite considerar configurada una amenaza cierta a ese derecho. La incertidumbre inicial, que podía justificar la restricción, ya ha dejado de hacerlo, y lo que acontece actualmente es una verdadera omisión inconstitucional.

Por estas consideraciones realizaron ahora una intimación formal para que se dispongan las medidas necesarias para garantizar el inicio regular y presencial – con todas las adecuaciones que resulten necesarias – del ciclo lectivo 2021, emitiendo con intervención de las áreas competentes todas las normas, decretos, instrucciones operativas, protocolos y demás que resulten pertinentes, haciendo notar que en caso de no encontrar respuesta adecuada se verán obligados a acudir al Poder Judicial mediante un amparo.

Te puede interesar
Computadora- teclado ciber delito

Para leer con atención: Seis recomendaciones para protegerse del ciberdelito

Por Hernán Chiesa
JUDICIALES 06 de enero de 2024

A raíz de varios casos de estafas, asaltos, e incluso asesinatos, producto de alguna supuesta operación comercial a través de las redes sociales, Meta dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estos ciberdelitos. Ejemplos hay de sobra: por ejemplo, un vecino del Barrio Santa Lucía, acá en Salta, de casualidad evitó un asalto, cuando un hombre extranjero le consultó una dirección adonde se dirigía para comprar un terreno "de ocasión". El vecino, conocedor de la zona, le advirtió que estaba punto de ser asaltado porque en ese barrio no hay terrenos en veta. El extranjero, entró en pánico, y pidió un remis para volverse porque llevaba mucha plata encima. El colega Hernán Chiesa cueta aquí otros ejemplos a tener en cuenta.

JOAQUÍN-V.-GONZÁLEZ-400x225

J. V. González: Policías perseguían a un narco y una mujer recibió un disparo en la cabeza

El Expreso de Salta
JUDICIALES 15 de enero de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria perseguía a José Luis Santillán, presunto narcotraficante, en la localidad de Joaquín V. González, cuando una bala impactó en la cabeza de Milagro Chocobar de 53 años. El delincuente fue detenido y la mujer ya recibió el alta médica y se encuentra fuera de peligro. Por el disparo, hay seis efectivos de la PSA detenidos.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto