JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 19 de noviembre de 2020

Violación en banda: “al tribunal le faltó un poco de perspectiva de género”

El querellante Gastón Casabella se refirió a la sentencia de los jueces de la Sala V del Tribunal de juicio contra tres jóvenes acusados del abuso sexual en perjuicio de M.B.C. de la zona sur. Para el representante de la víctima, a los jueces les falto un poco de perspectiva de género en cuanto a la valoración de la prueba. Esperará los fundamentos del fallo para recurrir a casación.

Dr. Gastón Casabella, querellante en la causa.

Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio condenaron a Agustín Balmaceda a la pena de 17 años de prisión, a un menor al momento del hecho lo declararon responsable penalmente y absolvieron a Gonzalo Molina por el beneficio de la duda. Todos estaban acusados del abuso sexual en banda ocurrido en abril 2018 en la zona sur de la ciudad. La víctima había asistido a una reunión con una amiga, luego le robaron el celular y ella se retiró con uno de los condenados hacia la parada del colectivo cuando apareció un vehículo y la sometieron entre los tres. M.B.C. despertó a las horas en un descampado con signos de violación y logró denunciar que la intención era matarla.

Después de escuchar la lectura de la sentencia del largo juicio, Gastón Casabella explicó que en parte se hizo lugar a la acusación de la querella ya que desde su lugar habló de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con el homicidio en grado de tentativa, triplemente agravado por el contexto de violencia de género, en concurso de dos o más personas y por procurar impunidad para sí. Sin embargo, “no se hizo lugar al pedido de tentativa de femicidio y nosotros veníamos sosteniéndolo desde la acusación particular a diferencia de la fiscalía. Habíamos pedido una pena de 25 años, quizás al tribunal le faltó un poco de perspectiva de género en cuanto a la valoración de la prueba. Quedó demostrado la total procuración de impunidad de la acusados, no iban a dejar a la víctima tirada en al baldío para que los denuncie a ellos o a los familiares cercanos. Esto siempre estuvo presente en la teoría del caso y lo acreditamos en demasía cuando alegamos en el debate que los acusados quisieron siempre dejar muerta a la víctima”, aseveró.

“Tendríamos que ver los fundamentos del tribunal, solo se dio el veredicto para ver qué es lo que los jueces estimaron que no se encontraba probado sobre este delito. Nosotros acreditamos que la víctima sufre una lesión en el cuello lineal y la médica legal dijo que no se había corrido riesgo de vida pero pensamos que luego de consumar el abuso sexual, sujetaron a la víctima con ese elemento y la abandonaron creyendo que había muerto. Ellos se fueron a su casa después a cocinarse una milanesa con huevo frito, según lo que dijeron pero dejaron a la víctima tirada, algo que resulta incoherente con los hechos. Obviamente que no dejarían a la víctima tirada para que los denuncien”, insistió Casabella.

Finalmente, el querellante se refirió a la absolución por la duda de Gonzalo Molina y manifestó: “nosotros lo acusamos como coautor material, creemos que era quien conducía el vehículo. Se demostró que era el único con auto que podría llevarlos, era tío de los otros imputados, se comunicaron esa noche con él y estuvieron en su casa. Es decir, todos los elementos señalaban que era el tercer participe, más allá que la víctima no lo reconoce, también estuvo en el hecho porque manejaba el vehículo”. 

Te puede interesar

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.