Violación en banda: “al tribunal le faltó un poco de perspectiva de género”

El querellante Gastón Casabella se refirió a la sentencia de los jueces de la Sala V del Tribunal de juicio contra tres jóvenes acusados del abuso sexual en perjuicio de M.B.C. de la zona sur. Para el representante de la víctima, a los jueces les falto un poco de perspectiva de género en cuanto a la valoración de la prueba. Esperará los fundamentos del fallo para recurrir a casación.

JUDICIALES 19 de noviembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
multimedia.grande.ace2a04bd069fde0.47617374c3b36e20436173736162656c6c61202d2041424f4741444f202831295f6772616e64652e6a7067
Dr. Gastón Casabella, querellante en la causa.

Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio condenaron a Agustín Balmaceda a la pena de 17 años de prisión, a un menor al momento del hecho lo declararon responsable penalmente y absolvieron a Gonzalo Molina por el beneficio de la duda. Todos estaban acusados del abuso sexual en banda ocurrido en abril 2018 en la zona sur de la ciudad. La víctima había asistido a una reunión con una amiga, luego le robaron el celular y ella se retiró con uno de los condenados hacia la parada del colectivo cuando apareció un vehículo y la sometieron entre los tres. M.B.C. despertó a las horas en un descampado con signos de violación y logró denunciar que la intención era matarla.

Después de escuchar la lectura de la sentencia del largo juicio, Gastón Casabella explicó que en parte se hizo lugar a la acusación de la querella ya que desde su lugar habló de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con el homicidio en grado de tentativa, triplemente agravado por el contexto de violencia de género, en concurso de dos o más personas y por procurar impunidad para sí. Sin embargo, “no se hizo lugar al pedido de tentativa de femicidio y nosotros veníamos sosteniéndolo desde la acusación particular a diferencia de la fiscalía. Habíamos pedido una pena de 25 años, quizás al tribunal le faltó un poco de perspectiva de género en cuanto a la valoración de la prueba. Quedó demostrado la total procuración de impunidad de la acusados, no iban a dejar a la víctima tirada en al baldío para que los denuncie a ellos o a los familiares cercanos. Esto siempre estuvo presente en la teoría del caso y lo acreditamos en demasía cuando alegamos en el debate que los acusados quisieron siempre dejar muerta a la víctima”, aseveró.

“Tendríamos que ver los fundamentos del tribunal, solo se dio el veredicto para ver qué es lo que los jueces estimaron que no se encontraba probado sobre este delito. Nosotros acreditamos que la víctima sufre una lesión en el cuello lineal y la médica legal dijo que no se había corrido riesgo de vida pero pensamos que luego de consumar el abuso sexual, sujetaron a la víctima con ese elemento y la abandonaron creyendo que había muerto. Ellos se fueron a su casa después a cocinarse una milanesa con huevo frito, según lo que dijeron pero dejaron a la víctima tirada, algo que resulta incoherente con los hechos. Obviamente que no dejarían a la víctima tirada para que los denuncien”, insistió Casabella.

Finalmente, el querellante se refirió a la absolución por la duda de Gonzalo Molina y manifestó: “nosotros lo acusamos como coautor material, creemos que era quien conducía el vehículo. Se demostró que era el único con auto que podría llevarlos, era tío de los otros imputados, se comunicaron esa noche con él y estuvieron en su casa. Es decir, todos los elementos señalaban que era el tercer participe, más allá que la víctima no lo reconoce, también estuvo en el hecho porque manejaba el vehículo”. 

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.