SALTA Violeta Gil 04 de noviembre de 2020

Caravana de la movida tropical

Los trabajadores de la música tropical, junto a trabajadores de todo el ambiente se manifestaron en la mañana del miércoles hacia el Grand Bourg, para solicitar a las autoridades provinciales que flexibilicen sus actividades “la música necesita trabajar”, fue el lema de la convocatoria.

Decenas de cantantes, músicos, sonidistas, asistentes, DJ´s, entre otros trabajadores del sector de la movida tropical, marcharon en caravana esta mañana hacia el Centro Cívico Grand Bourg. Referentes del sector ya presentaron en el mes de julio propuestas de protocolos de bioseguridad para reactivar sus shows en fiestas privadas, sin embargo, el COE ni siquiera les ha respondido.

“Somos trabajadores de un producto cultural propio de la provincia de Salta como es la música tropical, la cumbia”, explicó Luis Royano en diálogo con El Expreso de Salta. “Y detrás de nuestro rubro hay familias enteras que han perdido su única fuente de ingreso. Esto no es pura joda, nosotros también necesitamos volver a trabajar”, indicó Royano. 

Tanto Royano como Armando Marcelo mantuvieron por lo menos dos reuniones con funcionarios provinciales, en primer lugar, se reunieron son Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la provincia, luego mantuvieron una reunión con Matias Posadas, Secretario de la Gobernación, ninguno de los funcionarios les dio respuestas en relación a su petición. 

Según el testimonio de Royano, la situación para los trabajadores del sector es tan delicada que los ha llevado a vender sus instrumentos, vehículos y otras pertenencias. 

“Nosotros vemos a otros sectores que se movilizan, que denuncian la situación y así el gobierno habilita la flexibilidad, bueno ahora es tiempo de que nosotros hagamos los mismo”, explicó el ex Wanabara, Juveniles Panda y actualmente líder del proyecto familiar, Luisito Royano Purito Corazón. 

La convocatoria fue tan amplia, que ganó a otros sectores de la música popular a manifestarse, este fue el caso de Los Nocheros, quienes en las últimas horas compartieron en sus redes un video en el que adhieren a la convocatoria de caravana. 

“La música necesita trabajar”

Mientras tanto, ni el ministerio de Educación y Cultura de la provincia, ni la Secretaria de Cultura, mucho menos le municipio Capital, respondieron al petitorio presentado por los artistas, tampoco hicieron propuestas superadoras o alternativas.

Te puede interesar

Así funcionarán los servicios municipales los feriados del 15 y 17 de junio en Salta

La recolección de residuos será normal en toda la ciudad, al igual que la limpieza y el barrido de calles. El mercado San Miguel y su anexo no abrirán sus puertas el lunes pero sí el miércoles. Habrá guardias activas en algunas dependencias comunales.

Cómo funcionarán los organismos de Salud Pública durante el feriado nacional de hoy

Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado y estará cerrado el lunes. La farmacia del IPS atenderá urgencias.

Paso de Sico recupera su plena operatividad y potencia el Corredor Bioceánico

El paso fronterizo vuelve a habilitarse de manera integral desde este lunes 15 de junio para el tránsito de carga y turismo. La Provincia invirtió más de $1.000 millones en obras de infraestructura y conectividad para reactivar este enclave estratégico.

Trámites sin freno: el Registro Civil abrirá durante los feriados en Salta

El organismo provincial mantendrá guardias especiales este lunes y miércoles para gestionar documentos, pasaportes y certificados vitales. La atención será por estricto orden de llegada, con cupos limitados y el cobro de aranceles de manera exclusivamente digitalizada.

Tragedia en Metán: hallaron muerto a un casero en medio de un robo

Un trabajador rural fue encontrado sin vida en su vivienda luego de que la policía interceptara una camioneta con mercadería robada de la finca. La autopsia confirmó la causa del deceso mientras la Justicia investiga el extraño suceso.

Transición en la Iglesia salteña: Mario Cargnello iniciaría su proceso de jubilación y suenan los primeros sucesores

El actual arzobispo de Salta estaría próximo a dejar su cargo para radicarse en la provincia de Catamarca. Mientras la comunidad se prepara para la festividad del Milagro, la atención comienza a centrarse en quién será designado por el Vaticano para liderar el arzobispado.