POLÍTICA Violeta Gil 04 de septiembre de 2020

Salvar los "trapos": Senadores aprobaron testeos masivos para trabajadores de salud

Luego del escándalo político protagonizado por los diputados del oficialismo, que en la última sesión votaron en contra del tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración que establecía el testeo masivo de trabajadores de salud, el senado aprobó un proyecto de iguales características.  

Silvina Abiles - Senadora

El proyecto de resolución, no es otra cosa más que un “visto bueno”, una solicitud de buen agrado para que el COE provincial, tenga a bien, realizar testeos masivos al personal de salud. De este modo, los senadores autores del proyecto, consideraron, se está aportando a contener la propagación del covid19 entre el personal sanitario, de primera necesidad para enfrentar la pandemia.

El proyecto fue suscripto por el conjunto del bloque del oficialismo en el senado y aprobad por unanimidad. Muy a diferencia del escándalo que protagonizaron los diputados en su última sesión, cunado rechazaron el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración, presentado por el diputado Claudio Del Pla, en el que solicitaba al Poder Ejecutivo, realizar los test PCR de carácter masivo a todo el personal de salud.

“Esto no es para hacer política”, advirtió la senadora Silvina Abilés, a la hora de defender el proyecto, “lo más importante es preservar la salud del personal de salud”, dijo.

Más adelante, justificó la gestión de Gustavo Sáenz en materia de recursos destinados para  salud. “Durante la gestión 2019 la inversión en salud fue de 1.529 millones, en lo que va de 2020 se llevan invertidos 2.980 millones, 94% más en salud”. “Tenemos un gobernador que día a día invierte en salud”, finalizó Abilés.

Los diputados del oficialismo cometieron un grave error, ya que, su definición agravó, un clima de descontento social muy caldeado que se cultiva entre la población. Los repudios y los escraches por la votación de los diputados no demoraron y obligaron al gobernador Gustavo Sáenz a maniobrar de manera improvisada para tratar de aligerar la crisis.  

El gobernador anunció en conferencia de prensa el miércoles por la noche, que se remunerará, con un sueldo de planta a los trabajadores contratados de salud en el estado. Son más de 1800 trabajadores que prestan servicios al estado de manera precaria. Como si fueran de planta pero no.

La segunda maniobra, de alto vuelo, se produjo esta tarde en el Senado. El bloque del oficialismo presentó un proyecto de declaración para sugerir al COE que practique los testeos masivos para el personal de salud que los diputados días a tras rechazaron.

Con muy poca cintura, Javier Diez Villa, tendrá que prestar más atención si no quiere seguir incendiando la provincia. Los senadores no siempre podrán prestar un salvavidas.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

Américo Liendro: "A nivel nacional pareciera no importar los pueblos chicos del noreste argentino"

El intendente tocó temas fundamentales en el municipio de Cachi: obras, proyectos a futuro y la afectación que sufre el municipio con la quita de fondos estatales.

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.