Caso Gaspar Cinco: Construyó una versión “estrambótica” en contra de la víctima

El juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, dio a conocer los fundamentos de la condena de prisión perpetua impuesta a Franco Rodrigo Gaspar Cinco por resultar autor penalmente responsable de haber envenenado y dar muerte a su pareja Alejandra Parraga y al hijo. El magistrado fue contundente al acreditar la planificación del hecho, la conducta psicópata del asesino y destacó la intención de culpar a la víctima.

“Se acreditó ampliamente no sólo la materialidad sino también la responsabilidad penal del acusado quien presenta un expediente de personalidad muy especial, como un psicópata de manual, clásico, con una gran capacidad de planificación, pero dejando señas, no como un descuido, sino más bien como una necesidad subconsciente”, dice parte del fundamento.

Luego, Longarte continúa: “Si bien la argumentación del acusado y su defensor técnico fue medida, fue construida sobre elementos negativos de la imputación de poca valía y formulando explicaciones poco creíbles y carentes de toda lógica, pretendiendo volcar la responsabilidad en la propia víctima, construyendo una versión estrambótica de la preparación de un estado de descomposición del menor para que sea contenido por sus abuelos para de esa forma proyectarse a un futuro pródigo, la relación de víctima y victimario”.

“Es más, se argumentó que fue Alejandra quien habría preparado el elemento de gran toxicidad para dárselo a su hijo. Esa construcción es un castillo de naipes, que la propia experiencia, el sentido común y la sana crítica racional con la que se debe valorar la prueba, se encargaron de hacer caer”.

Finalmente, en su fallo, el juez ordenó que el imputado continúe alojado en la Unidad Carcelaria local y que se le realice la extracción de material genético (ADN) para su incorporación al Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG por el Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

Te puede interesar

Orán: Condenado por amenazas y lesiones a su pareja

Un hombre de 37 años fue condenado por agredir verbal y físicamente a su pareja en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán el 3 de septiembre del año pasado. El hecho se desencadenó en el domicilio que tenía la pareja.

Por corrupción: dictan prisión preventiva al juez Claudio Parisi y el abogado Roberto Ortega Serrano

El juez Raúl López, a cargo del Juzgado de Garantías N.º 1 de Orán, dispuso la prisión preventiva del juez Claudio Alejandro Parisi, del abogado Roberto Ortega Serrano y del empleado de una Defensoría de Violencia de Género de la ciudad de Orán, Héctor Manuel Alderete, quienes se encuentran imputados por el delito de cohecho. Asimismo, dispuso el arresto domiciliario del abogado Maximiliano Germán Correa, quien se desempeñó como secretario letrado de Parisi, hasta que su estado de salud permita su traslado a un establecimiento de detención, dado que padece trombosis.

La Fiscalía de Derechos Humanos investiga las detenciones arbitrarias de un abogado y una comunicadora

La fiscal penal Claudia Geria tomó de oficio la investigación sobre lo ocurrido el martes, con las detenciones del abogado Álvaro Arias Camacho y la comunicadora Sol Villena, una noticia que se viralizó rápidamente al ser ambos integrantes de redes de defensa de derechos humanos y lograr avisar a sus contactos antes de quedar incomunicados.

Causa Monges: la defensa pidió la absolución de los Bejarano y calificó de “sesgada” la investigación fiscal

En la audiencia del jueves, la defensora pública, Dra. Clarisa Galán, argumentó que "no hay pruebas directas" contra Catalino y sus hijos David y Santiago Bejarano, como argumento central de su pedido de absolución de los tres imputados por el crimen de Darío Monges. La próxima audiencia será el próximo jueves 5 de diciembre, cuando se escuchará el alegato del fiscal federal Eduardo Villalba.

Metán: Prisión perpetua por el femicidio de su expareja

Ocurrió el pasado 17 de enero, cuando provocó la muerte violenta de una mujer de 64 años con la que mantuvo una relación de pareja.

En base a "pruebas deductivas", el fiscal sospecha que el camionero habría asesinado a María Cash

En la jornada de hoy, el camionero Héctor Romero, quien fue el último que la vio a la joven desaparecida, pidió declarar y negó todos los cargos, sin embargo, el fiscal federal Eduardo Villalba dice tener pruebas deductivas que indican que desde que la vio en Torzalito, la habría llevado rumbo a J.V. González, trayecto en donde la hizo desaparecer. Villalba dijo también que se han descartado cientos de avistamientos de María Cash por falsos. El fiscal habla a fondo del caso.