POLÍTICA Violeta Gil 30 de julio de 2020

Voto cantado: el Senado aprobó el endeudamiento provincial por 2100 millones

Por unanimidad los senadores provinciales dieron sanción definitiva al proyecto de Ley “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, por el cual, autorizan al Poder Ejecutivo a tomar un préstamo de 2100 millones de pesos con Nación.

Ahora si es ley, el proyecto de endeudamiento que fue presentado días atrás por el ejecutivo provincial, para tomar un crédito de 2100 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Nación. Una nueva deuda para pagar deuda.

A principios de julio, el gobierno no pudo abordar el pago del vencimiento de 16 millones de pesos del polémico Fondo de Reparación Histórica. Una deuda millonaria que el gobierno de Juan Manuel Urtubey contrajo en nombre de desarrollar obras públicas en el norte de la provincia que, los salteños siguen esperando. 

El préstamo que adquiere la provincia deberá ser devuelto en 36 cuotas desde enero de 2021. La tasa de interés es muy baja 0,1% anual y con una indexación en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia.

Uno de los compromisos que asume la provincia en el marco del acuerdo con nación es el de no emitir letras de circulación, las popularmente llamadas “cuasi monedas”.

Como miembro informante en la sesión, el senador Guillermo Duran Cornejo explicó que “el destino que se le dará a los fondos recibidos será el de cubrir los desequilibrios financieros generados por la caída de la recaudación y los gastos que se generaron a partir de la pandemia de Covid-19”, más adelante aclaró “se trata de un préstamo y no de un empréstito”.

Fue el propio ministro de economía de la provincia Roberto Dib Ashur, quien adelantó en una reunión con legisladores a principios de la semana que “la provincia se encuentra con números en rojo”. Lejos quedaron las palabras del gobernador Gustavo Sáenz cuando aseguró haber recibido una provincia en orden.

En lo que va de la cuarentena, la recaudación de la provincia cayó en unos 5 mil millones de pesos.

Por su parte el senador Manuel Pailler, intervino para adelantar su voto positivo, aunque parece que le falló la conciencia y lo dijo al revés.  

“Quiero adelantar mi voto negativo y mi apoyo a esta iniciativa”, dijo el senador, lo que motivó que el propio presidente de la Cámara de Senadores, el vice gobernador Antonio Marocco le pidiera que aclare. “Quiero anticipar mi voto positivo”, confirmó el senador.

El proyecto en revisión fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar

Milei respaldó a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada y aumento patrimonial

El presidente compartió un mensaje en redes sociales en defensa del jefe de Gabinete y atribuyó las críticas a una supuesta campaña de desprestigio impulsada por la oposición

Causa Adorni: la Justicia evalúa citarlo a indagatoria antes de la feria de invierno

El juez federal Ariel Lijo investiga al jefe de Gabinete por supuesto enriquecimiento ilícito, dádivas y presuntos contratos irregulares en la TV Pública.

Fuego amigo: la feroz disputa entre Kicillof y La Cámpora quiebra al peronismo

El gobernador bonaerense esquivó las presiones del kirchnerismo duro sobre el liderazgo absoluto de Cristina Kirchner, mientras su entorno ya lo perfila para la contienda de 2027. La tensión escala rápidamente con reproches cruzados que fracturan de forma inédita al partido.

Gastón Galíndez y José Urtubey en lanzamiento del nuevo espacio "Peronismo Federal" en Parque Norte

En el concurrido lanzamiento del nuevo sector justicialista denominado "Peronismo federal" el viernes 1ro de mayo, que lideran los legisladores nacionales Guillermo Michel (Entre Ríos), y Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) participaron dos dirigentes salteños, que, en el escenario provincial, se ubicarían en distintos espacios: el saencista Gastón Galíndez, por un lado, y por otro, el empresario José Urtubey. Peronismo Federal se propone una alternativa nacional de centro para confrontar con el modelo de Javier Milei.  

¡Otro viaje de Milei a Estados Unidos! Esta vez para participar de un foro internacional en Los Ángeles

El Presidente realizará su cuarto viaje a Estados Unidos en lo que va del año para exponer en la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro que reúne a referentes de finanzas, tecnología, salud y políticas públicas.

Javier Milei volvió a cargar contra Victoria Villarruel: la acusó de traicionarlo y de buscar boicotear su gestión

En una entrevista con un medio español, el Presidente afirmó que su vice planea jugadas en su contra desde el año 2021.