DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres 29 de junio de 2020

Chagra Dib: "Con la cuarentena, hay que extremar los cuidados para evitar quemaduras en el hogar"

El Presidente de la Fundación Aurea, hizo una serie de recomendaciones en relación al uso de artefactos de calefacción, y otros elementos que pueden originar accidentes caseros por el uso de fuego: "con el encierro, los chicos están más inquietos, por eso hay que tener mucho cuidado", advirtió.

El ex-ministro de salud de la provincia, comenzó con el siguiente dato estadístico: “uno cuando habla de accidente, piensa en algo que pasó fuera de la casa, pero en los casos de quemaduras de niños, en el 80% se trata de casos en el interior de los hogares, y el porcentaje se incrementa en el invierno, porque empezamos a usar calefacción en el hogar”.

De visita en De Buena Fuente  (Atlantida FM 93.5 Salta, TVDOS Salta, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital), el especialista médico indicó que “en este contexto de cuarentena, los chicos están más inquietos que nunca por eso hay que extremar los cuidados, y hay que tener en cuenta que a veces las cocinas no están fijas, sobre todo en las casas más humildes, por eso se recomienda usar las hornallas de atrás porque en estos casos se dan quemaduras con líquidos y comidas calientes”.

Atento a las cuestiones cotidianas que pueden desencadenar algún accidente doméstico, Chagra Dib agregó que “asimismo, se recomienda no consumir líquidos muy calientes, porque los chicos mientras esperan que se enfríe, por lo general juegan y pueden provocar algún accidente”.

“Hay que tener cuidado con los enchufes y la electricidad, y en la medida de lo posible esconderlos de los chicos, además de que hay que tener cuidado con el uso de las bolsas de agua caliente, porque muchas veces se pueden pinchar y se pueden ocasionar quemaduras”, insistió.

En otro tramo de la entrevista, Chagra Dib se refirió a las recomendaciones en caso de que ya se haya consumado un accidente casero: “si existe una quemadura en un menor, lo primero que hay que hacer es neutralizarla con agua fría, y no quitarle la ropa porque eso puede ocasionar que se empeore el cuadro, y ni siquiera se recomienda colocar cremas para quemaduras, sino solamente utilizar agua fría, hasta que lo vea un especialista; no hay que aplicar remedios caseros, sino ir inmediatamente a la consulta y no dejar pasar el tiempo”.

“Los braseros producen quemaduras muy profundas, por eso hay que tener mucho cuidado con la utilización de estos dispositivos, ya que nosotros somos una bolsa de plástico con líquido, y cuando se produce una quemadura se rompe la piel y comienza la pérdida de líquido porque lo que muchas veces se necesita una intervención muchísimo más grande con internación incluida”, finalizó. 

Te puede interesar

Diez Villa: “Firmamos convenios de asistencia virtual con Municipios del interior”

El Defensor general de la Provincia resaltó que los convenios de atención digital hacen posible que desde las últimas semanas puedan ser atendidos salteños de los municipios de Guachipas, La Viña, Payogasta, Cachi, Seclantás, y San Antonio de los Cobres.

Senador Curá: “Bullrich dijo que iban a incrementar el presupuesto para seguridad”

El senador por Orán pidió a los equipos de Patricia Bulrrich má seguridad en la frontera, por el narcotráfico. Y afirmó que la garantía de la seguridad para la población “como la que nos tiene que brindar el gobierno nacional es innegociable”.

En forma irregular el Comité Provincia de la UCR prorrogó las elecciones para mayo

Salim apuntó contra Nanni como el responsable de dilatar el proceso electoral y no convocar a elecciones. Lo acusó de hacer política para JxC y contra la UCR

Escudero: “Cuando se detiene la economía como hace Milei lo que sigue es la desocupación y la inseguridad”

La senadora nacional (MC) se mostró disconforme con llegar al déficit cero con costo social. Y alertó que a una economía frenada, le sigue el crecimiento de la desocupación y luego de la inseguridad

Ministra Fiore: “El viernes vamos a saber si continúa la quinta hora”

La titular de la cartera educativa señaló que hoy enviarán cartas documentos a la Nación reclamando por el FONID y otros fondos. Dijo que lo cambiante de Milei de cancelar partidas ya programadas, complicará la marcha del ciclo lectivo

Diez Villa: “Más que bajar la edad de la imputabilidad hay que apuntar a la prevención”

El letrado a cargo de la Defensoría General, señaló que el proyecto del Gobierno nacional es “más político que otra cosa”, y que se trata de “una solución coyuntural” y no definitiva. “Hay que trabajar en políticas preventivas más que punitivas” dijo.