POLÍTICA Violeta Gil 11 de junio de 2020

El Senado aprobó los pliegos y habrá 9 Jueces en la Corte

En la sesión de este jueves los senadores provinciales dieron tratamiento a los pliegos enviado por el gobernador de la provincia para cubrir vacantes y crear dos nuevos cargos en la Corte.  

Senado de la Provincia

Con dictamen favorable de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones los senadores analizaron y finalmente aprobaron la deignación de los nuevos Jueces de la Corte de Justicia de Salta.

Los mismos son:

– Dra. Adriana María Rodríguez Faraldo, D.N.I Nº 12.553.519 como Juez de Corte de la Provincia de Salta.

– Dra. María Alejandra Gauffin, D.N.I Nº 20.549.440 como Juez de Corte de la Provincia de Salta. 

– Dr. Horacio José Aguilar, D.N.I Nº 21.173.817 como Juez de Corte de la Provincia de Salta.

La vacante se produjo por la jubilación del ex juez de la Corte Guillermo Posadas. Previamente se había acordado reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliar de siete a nueve los miembros de la Corte.

En este sentido, Aguilar, Rodríguez Faraldo y Gauffín están listos para prestar juramento y asumir en la Corte.

El único senador que votó de manera negativa a las designaciones de Gauffin y Aguilar, fue el Senador Manuel Pailler de San Martin. Pailler había manifestado su desacuerdo a la ampliación de la Corte de Justicia, de 7 a 9 miembros cuando el debate se desarrollo en una sesión extraordinaria en el ems de febrero. "No tengo nada en contra de la capacitación de los profesionales, pero no estoy de acuerdo con la mezcla de los poderes del estado y defiendo la Independencia de la justicia con el poder político”, indicó el senador.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.