DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres 05 de mayo de 2020

"Hay mucha desinformación en relación a la celiaquía”

Maritza Ortega Requena, Dirigente del Grupo Pandis Salta, se refirió a la situación que atraviesan los enfermos de celiaquía en Salta, y brindó detalles de la patología.

“Hoy es el Día Internacional de la Celiaquía, que es prima hermana de la diabetes porque es una reacción autoinmune que sufren las personas, y la verdad que hay mucha desinformación en relación a la enfermedad, ya que nos adaptamos a una nueva forma de vida, tanto nosotros como nuestras familias, porque se debe tener cuidado con la compra de alimentos, ya que deben ser libres de trigo, avena, cebada y centeno”, comenzó afirmando.

Luego, contó en primera persona que “cuando se nos invita a un cumpleaños, no hay previsión para nosotros, por eso nos tenemos que llevar los alimentos sino estamos expuestos a descomponernos o terminar internados, por eso todavía se nos ve como bichos raros, y falta que la gente sepa sobre esta enfermedad que se puede dar en cualquier edad".

“Si al consumir cualquier alimento que contenga TACC, la persona sufre dolor de estómago, diarreas y bajan de peso fácilmente, puede tratarse de celiaquía, que junto a la diabetes existieron siempre, pero desde la sociedad no estábamos preparados, por eso no queremos que nos vean con lástima, sino que se trata de una forma distinta de alimentación, que es mucho más sana y que nos hace bien a todos porque ganamos en calidad de vida”, prosiguiò.

En relación a los costos a los que se enfrenta un paciente celíaco, Maritza Ortega Requena sañaló que “los productos para celíacos son carísimos, lamentablemente, y los precios son todo un tema, porque hay fideos que son riquísimos y otros que son asquerosos, pero no pueden costar entre $110 y los $160 los paquetes, por eso la gente tiene que saber que la canasta del paciente celíaco sale el triple de lo que gastan el resto de las personas”.

Allí, denunció en De Buena Fuente (TV Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital) que “los módulos alimentarios para celíacos se cortaron lamentablemente con la pandemia, así que insto a las autoridades para que vean a estos pacientes, porque muchos no tienen obra social, e invito a toda la gente que se asesore sobre este mundo, y aprenda sobre cómo vivimos”.

“Pueden encontrarnos en www.grupopandis.org, donde tenemos asesoramiento científico para recetas y cuestiones que hace al mundo de la diabetes y de la celiaquía”, finalizó. 

Te puede interesar

Juan Guanuco: “Alfonsín nos mandó a apalear a los ex combatientes y recién Menem en los 90 nos dio una pensión”

El ex combatiente salteño destacó que el ex presidente Menem fue el primero que los escuchó y atendió demandas de los veteranos de Malvinas. En el 90, el riojano les otorgó su primera pensión.

Quita de subsidios: Salta dejará de recibir 632 millones mensuales para el transporte

El presidente de SAETA admitió que la medida de Milei impactará negativamente en la gente y en el servicio de colectivos. “Nos dejan abandonados”, dijo

Zottos: “El incentivo docente lo creó Menem cuando pasó Educación a las provincias”

El ex diputado nacional se mostró a favor de un cambio en el sistema impositivo nacional y de coparticipación.

Aguilar, de UOCRA Salta: Durand tiene que continuar con los contratos de obra

El secretario del gremio de la construcción reclamó que los empresarios ven sólo por sus intereses cuando paran una obra, y afectan a los contribuyentes

Mendaña: “Desde que asumió Milei, hubo 120 mil despidos”

El legislador del Justicialismo provincial celebró que haya diálogo entre los gobernadores y el Gobierno nacional, para mejorar el crítico escenario que viven los argentinos, sobre todo en materia económica

Ex combatiente de Malvinas, Guanuco: “Nos produjo un gran dolor cuando Milei dijo que admiraba a Margaret Thatcher”

Aclaró que a los ex combatientes “no les gusta meterse en política”, y sobre la cancelación del desfile del 2 abril por parte del Gobierno nacional, dijo que “en realidad nunca se hicieron desfiles”. Y pidió que “algún día un presidente nos deje entrar por la puerta de adelante”.