DE BUENA FUENTE 09 de febrero de 2024

Quita de subsidios: Salta dejará de recibir 632 millones mensuales para el transporte

El presidente de SAETA admitió que la medida de Milei impactará negativamente en la gente y en el servicio de colectivos. “Nos dejan abandonados”, dijo

Tras el anuncio del gobierno nacional de cortar todos los subsidios al transporte público del país, con la excepción del AMBA, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, se mostró impactado. “Nos sorprende porque había diálogo” dijo en De Buena Fuente, y agregó que “vamos a revisar todas las opciones” estimando los efectos que tendría esta medida del gobierno de Javier Milei en el valor del boleto.

El titular de SAETA aseveró que “nos dejan prácticamente abandonados a los del interior del país”. Con este recorte, informó que la Provincia perderá 632 millones por mes como subsidio al transporte público. Representan entre un 15 y 20 por ciento, pero igualmente son montos muy importantes, aclaró. 

Esta pérdida se suma a los 15 mil millones de pesos que ya le recortó el Gobierno Nacional a Salta en enero por coparticipación.

Estas transferencias le sirven a Salta y a las provincias para amortiguar los costos del servicio como pausar o morigerar la presión de suba del boleto. Sin subsidios, el precio del pasaje va camino a ser recalculado hacia arriba y a impactar negativamente en el bolsillo de la gente.  

La última partida que recibió SAETA de Nación, esos 632 millones, llegó en diciembre. “Sabíamos que el esquema iba a cambiar, pero esto fue muy de golpe”, indicó Mohr. La medida es interpretada como una represalia directa de Javier Milei contra las provincias por no acompañar la discutible Ley Ómnibus en el Congreso el martes pasado.

En forma sorpresiva, el ministro Luis Caputo informó que Nación disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional, y eliminará el Fondo Compensador del Interior, que contempla un aporte de unos 100 mil millones de pesos a las provincias para que puedan pagar salarios y subsidiar los boletos.

Te puede interesar

Kinesióloga Liliana Pastor: “La fisioterapia creció en la Argentina después la epidemia de poliomielitis”

En el marco del día del kinesiólogo, la presidente de la entidad que nuclea a las y los profesionales de esta disciplina, destacó la labor que hicieron históricamente por la recuperación de la salud de las personas. "Nuestra profesión creció con las pandemias”, recordando la de polio y la reciente de COVID.

Serrudo y la disparidad de cargos: “En la Municipalidad hay 2700 empleados de planta y 1000 de planta política”

El titular de uno de los gremios municipales criticó que “hay 600 designaciones en la Municipalidad con sueldos desde $600.000 a $1.500.000”, lejos de toda idea de austeridad y desentendida de un contexto de una economía en crisis.

Médico Ustarez: “Hay mucha discriminación con el cobro de salud a extranjeros”

El ex dirigente gremial de los médicos afirmó que hay mucha discriminación con la salud con la gente que viene de Europa con los Latinoamericanos.

Troyano contra la Ley Bases: “Que los muchachos se pongan las que se tienen que poner, y las muchachas demuestren que son mujeres enteras”

La histórica dirigente peronista y diputada nacional en los años de Menem, se expresó abiertamente en contra del proyecto que impulsa el gobierno de Javier Milei. Y expresó su temor de que el “aumento de las dietas en el Senado pueda jugar en este momento en el tema de la votación”.

Miguel Leguina: “Cuando nos dijeron como encontraron a Melanie y Octavio quedamos como en coma

En 1998, Salta fue escenario del brutal homicidio de dos hermanitos de 6 y 9 años, que salieron a la escuela y nunca más regresaron a casa. Su padre recuerda, a 25 años del hecho, el dolor de los días vividos sin saber de ellos hasta la horrible noticia de la aparición de sus cuerpos, en Villa Rebeca.

Leguina: “Nosotros pudimos fortalecernos como familia en la Iglesia Cristiana de Castañares”

Miguel, el padre de Octavio y Melanie, dijo que recibió de la iglesia, la ayuda que no le dio la Provincia, para superar la traumática muerte de sus hijos. Destacó el apoyo de sus familiares aunque admitió que “el dolor nunca se va”.