Concejales aprobaron reducir tasas a Pymes y Comercios por 60 días

Tras un intenso debate, la iniciativa fue aprobada con modificaciones en la sesión "online" de los concejales. Con fuertes cruces por parte de los ediles, por el potencial cuadro de desfinanciamiento del municipio.  

SALTA 15 de abril de 2020 Violeta Gil
48120-lunes-sin-comercios-en-salta
La sesión de los concejales tuvo características extraordinarias, por primera vez en la historia del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, la sesión se desarrolló mediante un soporte virtual, debido a la situación de aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria.
La sesión “online” se extendió durante seis horas, y contó con un fuerte debate entre los elides respecto al primer punto en el orden del día que establecía reducir el costo de las tasas municipales que pagan las PyMES y Comercios.
Finalmente, y a pesar de que algunos concejales solicitaron que el proyecto vuelva a comisión, el mismo obtuvo tratamiento, se debatió, se modificó en el “recinto virtual” y se aprobó por mayoría.    
Durante el debate, la concejal Frida Fonseca, autora de la iniciativa dijo que “el objetivo de la iniciativa es generar mecanismos de amortiguamiento para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que no pueden ejercer su actividad laboral. “El proyecto está dirigido a comercios monotributistas y autónomos que durante la cuarentena no pudieron prestar sus actividades laborales”.
Fonseca explicó que el proyecto únicamente aborda y está dirigido a pequeñas y medianas empresas y no incluye a supermercados. 
José García, dio su acompañamiento a la iniciativa y pidió tener en cuenta que el 76% de los comercios tienen sus puertas cerradas. “El miedo nos coloca en un lugar que no es bueno. Acompañar  este proyecto es darles una mano", indicó.
Llamativamente, la concejal autora de proyecto original, Laura García, del Frente Todos, se opuso al tratamiento del proyecto y fue la primera en solicitar que le mismo vuelva a comisión. “Ustedes saben que yo soy muy crítica con la intendenta y con sus funcionarios, pero no voy a poner palos en la rueda a ningún gobierno”, manifestó.
Por su parte Candela Correa y Abel Moya también se mostraron preocupados por el potencial golpe a la recaudación municipal que podría implicar el proyecto, por lo que hicieron hincapié en la necesidad de que vuelva a comisión. Moya expresó: “No está entrando el dinero suficiente al municipio para que pueda dar los servicios básicos indispensables. Y con la caída en la coparticipación, el municipio está cada vez más complicado, a tal punto que, de aprobarse la iniciativa, puede complicarse el pago de los sueldos de los empleados".
Por último, Ángel Causarano manifestó que la idea es ayudar a los comerciantes que están pasando una mala situación. "Estoy a favor del proyecto, creo que no es ponerle trabas al municipio, me preocupa el estado de los comercios".
Te puede interesar
Rentas de la provincia entra en paro

Empleados de Rentas realizan hoy el primer paro por 24 hs. en reclamo del "fondo estímulo"

SALTA 08 de abril de 2024

Tal como estaba previsto, el personal de la Dirección General de Rentas no atenderá hoy lunes al público, por el paro de 24 horas dispuesto ante el conflicto con el gobierno por el pago del "fondo estímulo", que aseguran no le están pagando o se los están pagando mal. También por la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades del organismo recaudador.

Lo más visto