¡Atención salteños!: Dictarán cursos gratuitos de manejo de máquinas retroexcavadoras

Ante el auge que tiene la minería en Salta, desde la CTA, situado en calle Córdoba 650, abrirán el segundo curso para interesados que desean trabajar y explotar el recurso minero, que hoy por hoy, es uno de los más importante de la Provincia.

SALTA 08 de marzo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Cursos para la Mineria

El litio en nuestra provincia, paso a ser uno de los recursos más importantes para la región, pero lamentablemente, la mano de obra local, está ausente en gran parte de las minas, donde se explota este recurso, y en la que deben recurrir a personal calificado de diferentes lugares fuera de Salta, sin embargo, y ante la grande demanda laboral, desde la CTA, están dictando cursos para todos los salteños y salteñas que desena incursionar en este ámbito laboral. El licenciado en Higiene y Seguridad, Jorge Chávez Díaz, habló acerca de los cursos que se dictaran en forma gratuita, para capacitar al personal. “Hoy hay un auge de la minería, un recurso natural que Dios lo puso en Salta para que nosotros exportemos al mundo, pero aparte de eso, hay una necesidad grande de mano de obra, nosotros estamos trayendo mano de obra de otras provincias y tenemos salteños que se pueden capacitar dentro del marco minero que hoy sabemos que tienen buenos sueldos. Sabemos que hay una necesidad grande de crecer y que deje beneficios a nuestra provincia”, aseguró.

Jorge Chavez Diaz

Jorge Chávez Díaz, licenciado de Seguridad e Higiene

Y además, confirmó: “Nosotros tenemos un sistema de inscripción gratuita, lo estamos dictando en calle Córdoba 650 en el Partido de la Victoria, los días lunes, miércoles y viernes a las 17 horas. Le pedimos a los salteños que nos dejen ayudar, nosotros desde la CTA, desde el Sindicato a los trabajadores del Litio, queremos aportar a la comunidad y abrirles las puertas del conocimiento de una profesión que hoy tiene un amplio lugar de desarrollo que sería tanto en la construcción, en la minería y porque no, así también en la administración. Dentro del departamento educativo de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y el Partido de la Victoria contamos con distintos profesionales”, aseguró el licenciado en Higiene y Seguridad, Jorge Chávez Díaz.

Hector Lazarte

Héctor Lazarte, Licenciado en Educación. 

Por otra parte, el licenciado en Educación, Héctor Lazarte, explicó porque no existe mano de obra salteña en las minas. “Hay una cuestión básica, vos tenes que tener en cuenta que este tipo de oficios han sido siempre a través de un conocimiento empírico. Había un maquinista que le enseñaba a otro maquinista, entonces es necesario estructurar de alguna manera para que todo el conocimiento que nosotros podemos llevarle a esas personas, jóvenes o mujeres que quieren trabajar, sea a través de una estructura”, manifestó, a lo que agregó: “Nosotros estamos diseñando el sistema educativo que puede ser por el momento presencial pero también vamos a ampliar las posibilidades para que sea virtual de manera que tengan distintos tipos de materias y estén encausados dentro de un seguimiento. Distintos tipos de evaluaciones tanto en el aspecto teórico, como práctico, para darle una formación integral dentro de lo que es un sistema educativo, más allá de lo que se da en las unidades educativas también se puede dar por afuera”, expresó.

En cuanto al curos de perfeccionamiento, lazarte dijo: “Estamos con la primera camada que ya está finalizando con el aspecto teórico y ahora comienza una profundización en la parte práctica, ellos deben hacer un proceso de acumulación de horas arriba de la máquina para ir ganando experiencia que le va a permití llegar a tener un carnet y la titulación según la capacidad que haya desarrollado el alumno, como con un carnet de conducir donde pueden conducir motos, otros autos y otros a nivel profesional. A medida que va evolucionando la cantidad de horas o trabajos que haga arriba de la máquina le va a permitir acceder a distintos niveles y va a ir haciendo un crecimiento específico de lo que es el trabajo del operador”, subrayó.

También, especificó de cuantos alumnos lograron asistir al primer curso dictado. “Hemos tenido al principio un auge de 22 a 25 alumnos y ahora, ha sido mayor la concurrencia, en la última presentación de la primera clase, tuvimos más de 30 y creemos que van a ser muchos más. La idea también es ampliarlo, porque como decía el licenciado Chávez lamentablemente las empresas que están desarrollando la minería en Salta, tienen que traer operarios de otros lugares, porque acá en salta no están capacitados o no hay una capacitación específica para los operarios que necesitan las empresas, entonces creemos que ampliarlo, nos va a permitir llegar a todos los lugares de la provincia y a otras provincias más. Creemos que cada vez vamos a superar la capacidad de alumnos y vamos a incorporar la tecnología a través de las clases virtuales, de los trabajos que vamos haciendo, de las capacitaciones que incluso están trabajando en Demos, antes de subirse a una máquina. Hemos incorporado dentro del sistema educativo una nivelación hacia arriba, para permitirles acceder a este tipo de capacitación”, indicó.

Por último, aclaró que las mujeres también se sumaron en la primera capacitación y que esperan más inscriptas para este segundo curso. “Es importante, tal vez está demasiado visto que es dentro del ámbito masculino. Nosotros tenemos el agrado de tener dos chicas joven citas que han aprobado el curso, han entrado a la parte práctica y estarían recibiendo el certificado y empezarían el ciclo de especialización arriba de la máquina y con mucho agrado, hemos visto la capacidad que tienen las chicas y capaz el análisis objetivo es que son mucho más detallistas, entonces la incorporación de la mujer, ha sido fantástica. Abrimos las puertas para que se acerquen porque creo que tienen mucho potencial en Salta con ese tema”, afirmó el licenciado en Educación, Héctor Lazarte. 

Te puede interesar
id_38506_RecorridaObraPlantaDepuradoraSurJarsunSaenzDibAshurCamacho

La Justicia prohíbe a Aguas del Norte seguir volcando líquidos cloacales al Arenales, para la empresa es "de imposible cumplimiento"

El Expreso de Salta
SALTA 12 de marzo de 2024

Una magistrada resolvió que la planta de Aguas del Norte deje de volcar líquidos sobre el lecho del río Arenales, o de lo contrario, debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible. Lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.

94879-dengue-ante-los-signos-de-alarma-concurrir-al-sistema-sanitario-20240329210609

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Lo más visto