Villamayor le respondió a Chibán: "Sumar más jueces a la Corte, sí es de interés público"

Tras la acalorada intervención del legislador radical y de rechazar de plano el proyecto que envió el Ejecutivo para pasar de 7 a 9 jueces de Corte, la Diputada Socorro Villamayor recogió el guante y argumentó la iniciativa que ya cuenta con media sanción, tras obtener 31 votos a favor, 16 en contra y la abstención del oranense, Baltasar Lara Gros.

POLÍTICA 11 de febrero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
44657134_2429256733756900_1001170526103666688_n

"Lamentablemente hay diputados que mezclan las cuestiones, porque estamos convocados por el Ejecutivo para tratar dos temas tributarios y uno que tiene que ver con el mejoramiento del servicio de justicia, pero algunos entendían que se considera de interés público tratar la ampliación, y no así la emergencia socio-sanitaria, lo que es un error conceptual gravísimo por cuanto el gobernador ha dictado el decreto de emergencia y ha corrido traslado a esta Cámara, la cual entiende por mayoría que no es necesario su tratamiento porque solamente es a los fines de aprobar o rechazar", cuestionó la ex-edil en diálogo con El Expreso de Salta.

En igual sentido, defendió la ampliación del número de jueces de Corte, en el entendimiento de que "la posibilidad de la conformación de salas va a permitir mayor celeridad, atendiendo a que desde el año 2012, el hecho de que las causas de responsabilidad vayan a juzgados contenciosos y administrativos, provoca, como estos van en apelación a la Corte, que lleguen en mayor número a la misma, haciendo que la resolución de las mismas sea más lenta".

Allí, explicó que "la conformación en salas va a dar una situación en la cual, ante una causa, la misma va a requerir la firma de tres ministros de la Corte y no la de su totalidad, por lo que es saludable, además de que es una herramienta para el gobernador, que dicho sea de paso, fue elegido por el 54% de los salteños".

Volviendo a las críticas de su par, Héctor Chibán, quien trazó un paralelismo con lo sucedido en 2008, cuando Juan Manuel Urtubey decidió incrementar el número de integrantes de la Corte de 5 a 7, Villamayor dijo que "hay una diferencia clara, porque en aquel entonces se dio una transición con un gobernador saliente, y acá tenemos uno que acaba de ingresar y que entiende que la justicia está lenta, y que es de interés público una justicia a tiempo, oportuna y que resuelva las causas". 

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto