Ramón Villa: "Aumentar la cantidad de jueces de Corte es una torpeza política"

POLITICA 11 de febrero de 2020 Por
El legislador del Departamento Rivadavia formó parte del debate caliente que se dio en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde se aprobó el paquete de proyectos que envió el Ejecutivo, con ampliación del número de jueces de Corte, incluido. Para el representante del Frente de Todos "los intereses de la política no son los de la gente".
158028a4-c4a1-4c8b-8c10-2b40c4c429a8

-¿Qué opina de la convocatoria a sesión extraordinaria por parte del gobierno provincial?

-Acá el tema es que el propio gobernador nos había dicho en la reunión de la multisectorial, que iba a convocar a una extraordinaria para que debatamos el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el tema de la emergencia socio-sanitaria. Le dijimos que estábamos de acuerdo y que íbamos a acompañar, y a debatir fundamentalmente, algo que no nos permitió. Lo que no tiene ni pies ni cabeza, y creo que toda la sociedad debe castigar, es convocar una extraordinaria para aumentar dos jueces a la Corte. Ante una situación crítica como la que estamos atravesando, no se puede seguir generando gastos porque tampoco sumar dos jueces no resuelve el problema de la justicia. Ahora, si me dicen que van a trabajar para llevar más juzgados al interior, bueno, lo discutamos, pero acá la que está colapsada es la parte baja de la justicia, no la Corte. Ya en el 2008 fue criticado Urtubey por poner dos jueces más, y vi algunas versiones taquigráficas de aquel entonces donde algunos diputados pedían que ese sea el tope. Esto que hace el nuevo gobernador va en desmedro de la democracia y la independencia de poderes.

-O sea que para usted se están discutiendo temas que no son prioridad para la sociedad...

-Es una discusión innecesaria y una torpeza política, además de que es un cachetazo a toda la sociedad porque tendríamos que estar discutiendo cómo hacer para que no se mueran más chicos y para que no se inunde más la gente del norte. La discusión debería estar en cómo hacer para no tener más dengue, tuberculosis y para que la salud pública esté al día y no desguazada como esta ahora. Discutir poner dos jueces amigos más en la Corte, no es serio.

-Se baraja el nombre de Rodolfo Urtubey para ocupar un lugar en la Corte, algo que para muchos sería sellar un pacto de impunidad, ¿qué opina?

-En su momento le pregunté al gobernador en algún debate televisivo, cómo iban a recibir la provincia si ganaban la gobernación, y recién ayer, el primer funcionario que reconoció que la situación es crítica, fue el ministro de economía. Entonces, cuando nosotros planteábamos otra realidad de la provincia, claramente allí ya estaba el pacto entre Urtubey y Sáenz, y si se da esto de que vaya Rodolfo Urtubey a la Corte, está todo dicho. 

-También habló de la necesidad de abordar la cuestión socio-sanitaria con interculturalidad, ¿de qué manera sería?

-Yo muchas veces dije en la Cámara que debemos reconocernos como una provincia pluricultural, pero esto a una sociedad muy conservadora le hace ruido, porque dicen "no, cómo vamos a ser indios". Pero en la provincia tenemos 9 pueblos originarios que están reconocidos y otros tres o cuatro que están peleando ese reconocimiento. En ese punto, el tema específico de los wichí y el problema de la salud, tiene que ser abordado desde la interculturalidad porque no se puede ir a imponer, sino que muchas veces tenemos que esperar a que ellos vengan a nosotros. No reconocer eso va a significar seguir errándole al problema. 

-¿Alcanza con los paliativos que está enviando Nación?

-El gobierno provincial desde un primer momento le pasó la pelota a la Nación, y desde allí que está presente porque creo que nunca se dio que dos o tres ministros, secretarios de estado y funcionarios nacionales estén recorriendo el norte de la provincia. Si bien es cierto que hemos criticado al gobierno provincial anterior, de algún modo contenían con bolsones alimentarios, o el Programa Alimentario Salteño o las escuelas abiertas y el sistema de asistencia crítica, pero asumió este nuevo gobierno y dejó de lado todo eso. Tuvimos 40 días fatales porque allá no poder descuidarte ni un día, porque puede pasar cualquier cosa. Espero que reconozcan lo que está pasando en territorio, fundamentalmente en lo que es la salud, porque hasta ahora he visto un sticker que publican con todas las cosas que se están poniendo en marcha, y en un 99% es lo que está mandando Nación. Pero para hacerse cargo, necesitan funcionarios que sepan cómo actuar. 

Te puede interesar