La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

POLÍTICA 10 de febrero de 2024
royon tuit

Luego de las amenazas de despidos a los funcionarios nacionales provenientes de la riñonada de Martín Llaryola y Gustavo Sáenz, como represalia por la caída de la Ley Ómnibus, llegó lo que caía de maduro. 

Finalmente, pasada la medianoche de este viernes, la secretaria de Minería Flavia Royón, confirmó en su cuenta en la red social X, que ayer viernes por la tarde puso a disposición su renuncia a su cargo y le deseó “el mayor de los éxitos en la gestión” al presidente Javier Milei.

Royón regresaría a Salta donde el gobernador Gustavo Sáenz, sabe, la incluirá en un listado de aspirantes a recambiar y oxigenar su gabinete. El plan B de Royón es esperar las próximas 72 horas para saber si el diálogo entre Milei y Mauricio Macri, que podría derivar en un co-gobierno LLA-PRO, calma las aguas y no le aceptan su dimisión. No sorprendería en un gobierno libertario que dice y se desdice constantemente. Aunque en el entorno del líder de ex presidente confirmaron que quiere poner a propios en varios espacios. 

“Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quién le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”, afirmó Royón en su cuenta de X (ex Twitter) donde agradeció “haber sido convocada”.

“Convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país”, manifestó Royón en X, ya en la madrugada de este sábado.

Uno de los primeros en saber de su renuncia forzada, fue Sáenz, con quien acababa de regresar de Europa. De hecho, antes que Royón lo informe públicamente en sus redes, el mandatario salteño se le adelantó una hora y publicó antes de la medianoche, en la red social X, que la salida del Gobierno de Royón "es una pérdida para las provincias mineras y el país. Es una persona con extraordinaria vocación de servicio, capacidad de gestión, diálogo, profesionalismo y sobre todo, calidad humana. Por estas razones fue convocada”. 

Para Sáenz, la incorporación de Royón “no fue parte de ningún acuerdo político dado que siempre trabajó en el sector privado. Quizás su pecado sea ser Salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales".

La decisión de Royón fue apurada por el Gobierno central, a través de la Oficina del Presidente, que ayer le pidió su dimisión y también al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano.

En un comunicado, difundido en la cuenta oficial de la Oficina de la Presidencia en X, el Gobierno sostuvo que los respectivos funcionarios que los sucederán en sus cargos, serán anunciados "en los próximos días". También dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, ambos cordobeses. 

Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto