Se realizó la primera batalla de rap en la glorieta de la plaza 9 de Julio

La próxima será el miércoles que viene, o sea, la segunda selección, y el 19, la gran batalla final en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del parque San Martín. Los participantes obtendrán importantes premios otorgados por la comuna capitalina.

SALTA 06 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
multimedia.normal.91eb96ae2a3a9a99.313431353237315f31303230353336333534333334343230365f3731333135305f6e6f726d616c2e6a7067
La municipalidad viene desarrollando diferentes actividades para aquellos salteños que no se fueron de vacaciones, una de ellas fue el taller de “Rap” que se dictaron todos los miércoles de enero en el Centro Cultural Dino Saluzzi y en el DIAT de barrio San Benito.
Ayer los chicos tuvieron su primer examen de rap en la glorieta de la plaza 9 de Julio y la segunda prueba será 12. Los mejores serán seleccionados y el miércoles 19 la gran final. A modo de incentivo se le entregarán premios como vaucher de ropa, vaucher para comprar hamburguesas, cortes de pelo y la grabación de un tema con un video exclusivo.
WhatsApp Image 2020-02-06 at 04.14.56

El Expreso de Salta estuvo presente y dialogó con quien está a cargo esta movida, Lucas Medina Doyle, más como McLocki, en la previa de la primera batalla.
“Lo que se está realizando aquí es un clasificatorio de rap y está incluido dentro de las actividades de Modo Verano que realiza la Municipalidad de Salta para todos los salteños. Esta es la primera clasificatoria, la próxima será el miércoles 12 y la gran final se realizará el miércoles 19, pero en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del parque San Martín”, explico McLocki.
Sobre la cantidad de raperos que hay en toda la ciudad dijo “dar una cifra en estos momentos es imposible porque los hay en todos lados. Se reúnen en barrios, en colegios, todas las semanas hay competencias por zonas, o sea, zona sur, norte, este, oeste y centro donde cada competencia tiene un público distinto al otro. Hay bastantes raperos”.
WhatsApp Image 2020-02-06 at 04.08.47 (1)

Aquellos que no están en la movida musical confunden entre rap y trap, pero McLocki explica la diferencia. “Es una diferencia más musical, es como comparar el Rock and roll y el heavy metal por darte un ejemplo, si bien los dos son rock tienen sus diferencias musicales”.
Sobre la competencia y el estilo señaló: “Puntualmente los chicos van a competir en freestyle o sea es todo improvisación. Todos los chiscos que hoy ves acá son chicos que improvisan, una especie de payadores modernos que con lo que hay en la vuelta, con la situación de batalla van improvisando y van jugando con eso”.
Sobre cómo se inspiran y como forman sus canciones indicó que “la mayoría que son freestylers, o sea, son los que arman letras así de la nada. Empiezan desde ahí y después van a un estudio donde graban los temas y desde ahí saltan al ámbito más musical”.


Muchos creen que aquellos que rapean solo cantan situaciones sociales que les toca vivir, McLocki dice que no siempre es así. “Los raperos no fundamentalmente cantan problemáticas sociales, pero es uno de sus ejes que normalmente abordan, lo que tiene de bueno es que podes hablar de lo que quieras, hay quienes tienen un estilo romántico, otro más callejero, otro muy directo, poético, va a depender la particularidad de cada uno. Si bien por sus orígenes está más vinculado a las críticas social, de demanda, de ir contra la política, contra los impuestos, contra las normas pero hoy en día se expandió tanto que hay una diversidad de estilos“.
A través de las redes sociales se conocieron enfrentamientos entre payadores y raperos donde cada uno fiel a su estilo dio un gran espectáculo.
“Hay video de enfrentamientos entre raperos y payadores que son muy buenos. Tenemos una diferencia musical y de estructuras pero lo que hacemos es improvisar, entonces hay batallas que están bastante buenas porque un payador improvisa con la guitarra, después entra un dijeck, tira una base y entran el rapero a improvisar y se produce un cruce de estilo que es muy lindo”, finalizó.
Te puede interesar
descarga

Convocan a defender la atención social de la oficina de Benito Graña

El expreso de Salta
SALTA 05 de marzo de 2024

Trabajadores del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y público en general invitan a manifestarse en contra de la decisión de la ministra de Capital Humano,  Andrea Pettovello, de cerrar oficinas en el interior y dejar sin la posibilidad de atención social a personas vulnerables o necesitadas. La convocatoria es para este miércoles a partir de las  09:30 horas en Benito Graña al 273.

Lo más visto