Cooperadora: sigue la toma y los empleados quieren marchar al Grand Bourg

Casi un centenar de empleados continuaba anoche ocupando el edificio de la Cooperadora Asistencial, a la espera de una respuesta a la situación laboral; los concejales, le reclamaron soluciones a la intendenta Bettina Romero de Lávaque; en tanto, que el gobernador Gustavo Sáenz no se dio por enterado del conflicto, al menos no hubo un gesto público al conflicto. Hoy jueves podría haber una marcha al Grand Bourg, si la lluvia lo permite.

SALTA 05 de febrero de 2020
Cooperadora - anoche la protesta (2)
Anoche, dos empleados en los techos de la Cooperadora soportando la lluvia. (Sebastián Villa)
Ni la lluvia pudo con la protesta de los empleados de la Cooperadora Municipal, que comenzó ayer miércoles al mediodía y continuaba anoche, con por lo menos cinco de ellos arriba de los techos del edificio de calle Buenos Aires casi La Rioja, y no tienen previsto abandonar la lucha al menos que la intendenta Bettina Romero de Lávaque o el gobernador Gustavo Sáenz arrimen una solución que les devuelva la tranquilidad laboral, y puedan cobrar sus sueldos.
Cooperadora - anoche la protesta (1)
Vallas en la calle Buenos Aires y La Rioja, con tránsito interrumpido.
Cerca de las 21, solamente fardos de agua mineral enviados por UPCN, ingresaron como ayuda externa a la protesta, mientras los empleados le contaron a El Expreso de Salta, que para comer hicieron "una vaquita" para "comprarse algo". Hasta esa hora, no habían recibido nada más que indiferencia y silencio de parte de la Municipalidad y el Grand Bourg. Por eso la decisión de los empleados fue continuar con la toma pacífica y preparar para mañana jueves una marcha hacia el centro cívico del Grand Bourg para exigirle al gobernador Gustavo Sáenz, una solución al respecto. Esta postura de los empleados cambió el día que Analía Tévez le interrumpió la conferencia de prensa a la intendenta, exigiéndole una solución. Tal como lo contó El Expreso de Salta, la intendenta le pasó el tema al gobierno provincial con el argumento de que "aquí cobrarían mucho menos", y después se reunió a solas con la empleada Tévez y le "sugirió" que la bronca tendrían que girarla hacia el gobernador Sáenz. Por la noche, Anita Tévez y Bettina intercambiaron edulcorados mensaje de pedidos de disculpas y entendimiento. ¿Pero quién tiene la responsabilidad de lo que está pasando en la Cooperadora?
Concejales reunidos por el tema Cooperadora
Concejales reunidos. ¿Con Sáenz o Bettina? En política no se puede tener dos líderes.
Según los concejales, la responsabilidad es de la intendenta. Así lo expresaron en una nota remitida a la intendenta en la que le exigen que informe "cuáles serían las alternativas a la situación laboral de los empleados, como asi también la asistencia social que venía enviando a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad". Sin decirlo, los concejales le indican a la intendenta que si ella puso a la titular la institución, es la responsable. "Asimismo, se le hace saber que idéntica presentación fue realizada ante la señora Leonor Adriana Portal, en atención a la delegación efectuada por usted con fecha 08 de enero del corriente año mediante resolución Nro.001".
Los concejales se reunieron el miércoles por la tarde para analizar el conflicto suscitado en el edificio de calle Buenos Aires, y emitieron la mencionada nota que firmaron casi todos los concejales, hasta el mismo Causarano, restirándole casi todo el apoyo político a Bettina Romero de Lávaque. La enviada para dialogar con los empleados de la Cooperadora, fue la concejal del PRS, Susana Pontussi, pero sin resultado alguno. Es más sorprendió cuando les dijo "yo también estoy tratando de hablar con el gobernador pero a mi tampoco me contesta", admitió.
WhatsApp Image 2020-02-05 at 21.47.01
Concejal Susana Pontussi dialoga con un empleado de apellido Godoy.
Mientras tanto desde el Grand Bourg no envió ninguna señal ni para bien ni para mal del conflicto, salvo cuando a esos de las 19 horas, apareció la jefa de Policía, comisario Norma Morales para frenar una orden de desalojo de la calle Buenos Aires para normalizar el tránsito. Dos horas antes, una ambulancia del Samec llevó médicos y enfermeras para revisar a los manifestantes que se encontraban en los techos, por orde de una fiscal. Dos horas después apareció una patrulla policía con efectivos de Infantería para desalojar la calle y la vereda, pero sorpresivamente apareció la comisario Morales, y desde la esquina de Buenos Aires y La Rioja, le hizo seña a la gente de Infantería que se retiraran. Indudablemente, aquí estuvo la mano política del gobierno provincial. Salvo que la fiscal explique que fue ella quien dio una orden, y luego se contradijo.
85008876_183033162802384_5069572284285452288_n
La policía. ¿Desalojamos? Sí, no... (Omar Barrios)
También en horas de la noche, pasdas las 21.30, se retiró del edifició la titular de la Cooperadora, Leonor Adriana Portal. A la salida dialogó con los empleados, y les informó que que había "tenido contacto con el Gobierno Provincial y estaba viendo cómo solucionar el conflicto". Desde abajo, Portal le solicitó a los ocupantes de los techos que bajen y se pongan a resguardo de la lluvia, pero los manifestantes no aceptaron la invitación.
Cooperadora - Adriana Portal en el conflicto (2)
Adriana Portal intenta infructuosamente dialogar con los que están en el techo.

El único gremio al que se vio acompañando a los manifestantes fue UPCN, en la persona de su secretario general, Gustavo Soto, quien llegó a las 13 cuando comenzó la protesta y se quedó hasta pasadas las 22, siempre en diálogo y acompañando a los trabajadores de la Cooperadora.
Gustavo Soto de Upcn en el conflicto de la Cooperadora
Soto llevó el apoyo de UPCN a los manifestantes. Fue el único gremio que se vio ayer. (Omar Barrios)
Los empleados de la Cooperadora Asistencial son en total 230, y los que anoche ocupaban el edificio era casi un centenar con cinco subidos a los techos, entre los que se encontaba, Anita Tévez, la mujer que obligó a Bettina a hablar públicamente del conflicto, luego de casi dos meses de haber asumido en la Intendencia. Alli, la intendenta habría convencido a Anita Tévez para direccionar el conflicto hacia el Grand Bourg. Por eso mismo, decidieron quedarse en el edificio, y mañana en horas de la mañana marchar hacia esa sede gubernamental para mostrarle su preocupación y malestar al gobernador Gustavo Sáenz. Otros proponen hacer lo mismo pero en el CCM para que la intendenta ofrezca una solución.
84980721_863464217447379_5314865021975527424_n
Ana Tévez en los techos de la Cooperadora. La empleada se hizo conocido cuando interrumpió el acto de asunción de Amador como secretario de Hacienda municipal. (Omar Barrios)
Todo podría solucionarse si tanto Bettina como Sáenz emiten un compromiso por escrito que la situación laboral de los empleados de la Cooperadora continuará. "Nosotros pedimos que venga el gobernador Sáenz o que lo envíe a Pablo Outes; y también que venga Bettina o que lo mande a Racedo Aragón pero no que vengan a apalabrarnos, sino con un papel escritos y rubricado en donde se comprometen a mantener nuestras fuentes laborales", explicó un empleado a El Expreso de Salta anoche cerca de las 24.
Concejales exigen solución a Bettina
La nota enviada por los concejales a Bettina. Ella los había chicaneado con las vacaciones.
Te puede interesar
edesa

¿Cómo leer la factura eléctrica?: Las referencias que debes tener en cuenta

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Desde Edesa se difundió un manual de como leer las facturas de electricidad para tener en cuenta. En esos pasos te indicaran cuanta energía activa usaste en el mes, el uso de agua, alumbrado público, entre otros datos que muchos de los salteños desconocen y que es lo que se le cobran en la boleta.

Lo más visto