Sodero Calvet sería designada directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales

Todo parece indicar que la nueva directora del CIF será la fiscal penal María Luján Sodero Calvet. La mujer llegará a estar frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales después de que la Legislatura aprobara el pliego para que un fiscal conduzca el organismo y el nuevo Gobernador promulgara la polémica ley.

JUDICIALES 31 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
Sodero Calvet
María Luján Sodero Calvet sería la nueva directora del CIF. Fotografía El Expreso de Salta

Lo que parecía un rumor de pasillo empezó a tomar forma días antes de que se termine la feria judicial. María Luján Sodero Calvet habría sido propuesta por el procurador Abel Cornejo como la nueva directora del CIF y sus pares fiscales habrían dado el visto bueno para que sea la directora. Sin embargo, la noticia todavía no se dio a conocer oficialmente porque la funcionaria del Ministerio Público Fiscal está colapsada de causas penales que no le dan tregua para pensar en su futuro cargo.

Cabe destacar que el Procurador, apenas asumió en sus funciones, intervino el organismo debido a los cuestionamientos desatados en la causa de Jorge "Gury" Farfán y solicitó el cambio en la ley orgánica del CIF para que un fiscal penal esté al frente del organismo. De esta forma, el proyecto de ley fue enviado a la Legislatura por el anterior gobernador, Juan Manuel Urtubey y se aprobó con fuertes opiniones a favor y en contra. Obviamente que  después vino la promulgación de  la mano de Gustavo Sáenz sin poner resistencia al asunto.  

Según la ley orgánica 7665, el director del CIF deberá proponer al procurador general las políticas de acción del área; organizar, coordinar y supervisar las tareas de las áreas a su cargo; promover la capacitación del personal en coordinación con la Secretaría de la Escuela del Ministerio Público. Además, proponer al procurador general un reglamento interno que regule el funcionamiento del organismo en todos los aspectos no previstos en la ley orgánica; ejercer la representación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales ante otros organismos; elevar un informe anual al procurador general sobre las actividades cumplidas; proponer al procurador general los protocolos de actuación de las diferentes áreas. Asimismo, calificar al personal del organismo a los fines de su promoción. En caso de vacancia, licencia o impedimento, el director será reemplazado por otro fiscal penal.

Con respecto a quién sería la nueva directora, María Luján Sodero Calvet se puede decir que es una mujer que demostró a lo largo de los años capacidad para desempeñarse en distintos ámbitos de la justicia. Algunos recordarán a una fiscal aguerrida de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual que supo poner tras las rejas a cientos de violadores con pruebas contundentes en un escenario complejo de probar como los abusos sexuales. Incluso, Sodero Calvet es la fiscal que encaró la causa contra el sacerdote Agustín Rosa Torino y no le tembló el pulso para ir contra un sistema eclesiástico que aun pone resistencia a las atrocidades de sus religiosos. 

Sodero Calvet fue haciéndose camino al andar y ganando el respeto de sus pares. Con la llegada de Abel Cornejo a la Procuración, le encomendaron trasladarse a la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas N° 2 donde estaba el desplazado Pablo Paz. Desde ese momento, la fiscal no para de agarrar causas sumamente relevantes como por ejemplo el caso de Jessica González, asesinada dentro de un motel por un hombre obsesionado; caso Sandra Palomo, la maestra jubilada que fue asesinada a sangre fría para robarle la camioneta y en donde hay menores imputados; caso Luján Peñalva y Yanina Nuesch junto al fiscal Pablo Rivero y actualmente está llevando a cabo las investigaciones en el femicidio de Paola del Milagro Avila de B° Puerto Argentino y el polémico caso de Ricardo Cuellar, el comerciante de Castañares que mató al ladrón que ingresó a su casa para robarle.

A la fiscal le sobra experiencia y no es una persona que prefiera mantener distancia con la familia de las víctimas porque constantemente está teniendo reuniones informativas. La mujer da la cara cuando la tiene que dar e incluso convoca a los medios de comunicación cuando siente que se interpretó mal algún dato desprendido de la investigación. Sus colegas la apoyan para la dirección del CIF, es cuestión de tiempo que el Procurador anuncie su designación a todos los salteños.

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto